Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

martes, 28 de octubre de 2014

LOS VASCONES. ENTRADA EN LA HISTORIA

Roma y los vascones. 
- La moneda mas antigua encontrada en la cuenca de Pamplona lleva la inscripción "VARSCUNES", que según Tovar significa en lengua céltica los "orgullosos" o "encumbrados". Puede tener relación con los poblados de la edad del Hierro.
- Salustio Cayo Crispo (86-35 a. de C.), historiador y político romano, fue uno de los primeros en escribir la palabra "vascones". Desde augusto (6-14 a. de C.), emperador romano el año 27 a. de C., se divulgó la palabra "vascones".
- Sin enmbaro, el nombre de "Vasconia" aparece por primera vez escrito en el famoso mapa de Claudi Prolomei, del siglo II de nuestra era.
- En 188-187 a. de C., Sempronius Graechus terminó sometiendo a Calahorra y fundó Graccurris (Alfaro) en 178 a. de C.
- Durante el invierno de 75-74 a. de C. los vascones recibieron a Pompeyo, que con sus tropas invernó en Vasconia y fundó Pompaelo o Pompeiluna (Pamplona) sobre un poblado vascón.
- En el siglo VII, Vasconia fue descrita por el cosmógrafo de Rabena, y en el siglo XI aparece delineada "Wasconia" en el Mapamundi del monasterio de Saint - Séver que existe en la biblioteca municipal de Zurich.

Diferentes tribus
 - A la llegada de los romanos, éstos situaron a los vascones entre los rios Atturri y Oria y las dos orillas del río ebro.
- Las investigaciones arqueólogicas no han podido establecer diferencias entre las distintas tribus. A los gipuzkoanos, alaveses, bizkainos y riojanos, suele reputárseles incluidos en los Várdulos, Caristios, Autrigones y Berones. Aunque al parecer, estos apelativos corresponden a los pueblos celtas que se asentaron en el territorio.
- Sin embargo, durante la época romana las tribus célticas, - Autrigona, Caristia,Várdula, Berona- ya no figuraban, únicamente existe "Vasconia". El hecho genérico se impuso, adoptando el nombre de vascones primero, y luego el de Vasconia.
- Al fundarse el Reyno de Pamplona en el año 824, siguen denominándose vascones sus habitantes y sus Reyes..Sin embargo para los francos son navarros - sin duda para distinguirlos del resto de los vascones - que estaban en aquel momento sometidos al Imperio Carolingio.

Vasconia y los pueblos germánicos
- Existe constancia de acciones bélicas en los reinados de Leovigildo, Recaredo, Gundemaro, quizá Sisebuto, Suintila, Chindasvinto, Recesvinto, Wamba y Rodrigo,estos  nueve monarcas godos, al menos enviaron sus ejércitos para luchar contra los vascones. En el año 653, los vascones saquearon el valle del Ebro llegando hasta Zaragoza.
- Tras la derrota de Carlomagno en Roncesvalles en el año 778, las armas de los vascones buscarán alianzas, por grado o por fuerza, entre sus poderosos vecinos, carolingios, asturianos o musulmanes.
- Nos dice el historiador José Maria Jimeno Jurío que la característica de la política seguida en Vasconia durante los siglos VIII-IX fue la de un ente cordial que tuvieron los príncipes cristianos y musulmanes, unidos por vínculos de sangre y económicos.
- Hijos de la misma madre fueron Eneko Aritza (primer rey Pamplona nombrado por los vascones) y Musu ben Musa, el célebre caudillo Banu -Qasi.

Surge el  reino de Pamplona 
- En el ámbito de lo que fue los francos denominaron Galia comata para llamar a Vasconia, surge el reino de Pamplona como consecuencia de la resistencia de los vascones a los visigodos y a los francos. (a.824)
- Fueron los francos quienes comenzaron a llamar "navarros" a los vascones plenamente independendizados para diferenciarlos de los dominados por ellos. Así, conforme se iba ampliando el territorio vascón libre, se iba etendiendo la denominación "navarro". en cambio, para los visigodos, que no dominaron establemente a los vascones, (al norte de los pirineos, hasta el rio Garona), el nombre fue el mismo, vascones.






Textos sacados del libro "LA NAVARRA MARÍTIMA "  del escritor Tomás Urzainqui Mina.
Mas información en su libro, que aconsejo leer para entender nuestra historia, la de Nabarra, para muchos, la biblia de los nabarros.

domingo, 12 de octubre de 2014

Carta a Jan Urban

Kaixo Urban.
Lo primero que quiero hacer es darte todos los ánimos del mundo, y decirte que este aficionado rojillo tiene plena confianza en tí. El hecho que lleves 2 victorias, 2 empates y 4 derrotas no tiene que desanimarte ni a tí, ni al equipo, ni a la afición. Otros entrenadores que han hecho muy buenas temporadas en Osasuna y que nos han llevado a semifinales y finales de Copa , de UEFA o de Champions, han tenido resultados parecidos, véasen los siguientes.
URBAN 2 victorias, 2 empates, 4 derrotas
BRZIC  2 victorias, 1 empate, 5 derrotas.
ZABALZA 2 victorias, 2 empates , 4 derrotas
AGUIRRE 1 victoria, 2 empates, 5 derrotas.

Esto son datos, hay que tener memoria y saber que otros entrenadores han tenido comienzos tan difíciles o más que tú.
Lo que sí te pediría es que no te marques ahora el objetivo de ascender, sino de ir preparando un equipo mayoritario de gente de Navarra y la cantera, con algunos fichajes para apuntalar el equipo,  y que en 2 o 3 años, quizás alguno más, esté preparado para subir en condiciones.
Te pediria que si te faltan jugadores en el primer equipo por diferentes motivos, lesiones, sanciones, selección, que subas a ese puesto, chavales que lo hagan ahí en el Promesas. Lo de hacer debutar a Unai en un puesto que no es el suyo, fue un error, y eso el entrenador contrario lo vió a la primera, los experimentos con gaseosa fuera.
Los que siguen al Promesas dicen que hay un tal De Frutos, que podia haber jugado de lateral izquierdo, y así Javi Flaño se hubiese mantenido en el lateral derecho.
Con todos los respetos y admiración que te tengo como jugador de Osasuna que tanto nos has hecho disfrutar, creo que no estás siendo suficientemente valiente a la hora de poner a chavales. No te digo que los pongas todos de golpe, pero que vayas dando minutos a uno u otro segun las ausencias que haya.
Creo que tú mismo te has cargado de responsabilidad al querer ser el entrenador que suba cuanto antes a primera. No te preocupes Urban, no hay prisa. Esas prisas que son malas consejeras , creo que no te están dejando ver el objetivo real, cantera, cantera y cantera.
Yo tengo muy claro que nuestro objetivo estos primeros años es mantenernos y formar un equipo, que vuelva a tener identidad canterana y navarra, y el que no lo entiende así, es que no entiende que es OSASUNA.
Ojalá vieses las cosas como las veo yo, ya sé que soy un entrenador de barra de bar, como suele decirse, y que cada uno de los aficionados somos un entrenador. Pero estoy deseando verte triunfar en Osasuna, y quiero que hagas las cosas bien, sin prisas.
Venga URBAN,  ÁNIMO, y a seguir trabajando.
AUPA URBAN, AUPA OSASUNA..


viernes, 10 de octubre de 2014

Los 7 magníficos de Alcorcón

7 chavales del Promesas viajan con OSASUNA, es de esas veces que como dice la canción , "El resultado me da igual", pero no penseis mal, no es que me de igual perder, pero ver que hay chavales que van a tener su oportunidad gracias a las ausencias me ilusiona como un niño. Lástima que como siempre tienen que ser forzadas, ojalá esto le haga ver a Urban, que tiene que ser mas valiente, que lo importante es el futuro de Osasuna, no el dia de hoy, porque eso nunca a Osasuna le ha salido bien. Osasuna ha tenido futuro, y le ha salido bien cuando se ha confiado en la cantera, que apuntalado el equipo con fichajes acertados, hemos subido a primera o hemos tenido buenas temporadas con Champions, UEFA o Copa del Rey.. Mañana debutarán algunos chavales. Desde aquí solo desearle lo mejor, que no pierdan la cara al partido, que lo den todo, y hay muchos rojillos como yo, que pase lo que pase, vamos a estar muy orgullosos de verles debutar en el primer equipo.Estos chavales que formarán parte de la historia rojilla son: Unai Garcia, David Garcia, Olavide, De Frutos, Jose Garcia, Kodro  y Merino.
Aunque no solo van estos 7 chavales del promesas, Mikel Mesa, Manu Onwu, Echaide, Miguel Flaño, Javier Flaño, Roberto Torres, Roberto Santamaria, algunos recien subidos, tambien forman parte de este equipo canterano y navarro.No sé hasta cuando tendríamos que trasladarnos para ver una convocatoria con tanta gente de la cantera, y tambien de Navarra. ¿cuanta? puf! Así Osasuna sí que me ilusiona. Esto es Osasuna con tanta gente canterana y navarros, pero este es el equipo de Navarra, y el que no me entienda que no me entienda, el que no lo quiera ver, que no lo vea, PERO ESTO ES OSASUNA.
AUPA CHAVALES, muchos rojillos estábamos deseando este momento, aprovechar la oportunidad y suerte. Estamos con vosotros, mucha suerte, EMAN GOGOR, A POR ELLOS.


domingo, 5 de octubre de 2014

OSASUNA, PERIODO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Y otra vez el Racing.., una vez mas el Racing vuelve a ser nuestra bestia negra, lo era en primera, y lo sigue siendo en segunda, porque independientemente de que el equipo no funcionó, el Racing tampoco es que hiciese mucho, y sin embargo, le salió ese primer gol, y el segundo cantada de Riesgo en su salida, poco mas hizo el Racing, pero es lo que hay, volvemos a los mismos errores en los que a los contrarios les vale muy poco para meternos gol y llevarse el partido.

Dicho esto, pienso que no estuvimos mal en defensa por primera vez, porque los goles no vinieron por fallos en defensa, el primero gol de volea y el segundo cantadón de Riesgo. El problema es que esta vez no metimos goles, y no metimos goles porque el equipo no supo crear oportunidades, y que se queria entrar en el área en plan tiki-taka, y asi no se puede,  hay que buscar otras opciones.
En defensa Osasuna para mí estuvo bien casi toda la línea defensiva excepto Cadamuro, y eso que esta vez estuvo mejor porque no se prodigó en banda, no se si tendrá que ver que no tenia fuerzas por algun "exceso" del dia anterior.
En todo caso, a parte de que Merino no estuvo como otros dias, pero que es normal, está en tiempo de aprendizaje y formación, De las Cuevas y R.Torres no están dando su nivel. El primero , casualidad o no, desde que se cerró el mercado de fichajes ya no ha vuelto a hacer un buen partido, y el segundo, no sé que le pasa, pero sigue sin encontrarse, no está dando el nivel que se espera de él. Mientras tanto, chavales como Jose Garcia o algun otro del promesas, siguen sin tener sus oportunidades.

Tampoco entiendo, que tras los dos primeros buenos partidos en que funcionaba bien la cosa, Urban cambie la mitad del equipo. Lo que funciona no lo toques. Los que llegan son los que tienen que ganarse el puesto, no los que se lo han ganado en pretemporada y que ademas habian respondido al entrenador. Cambió Urban la mitad del equipo, y por a, b, o c, ya no ha vuelto a funcionar igual, por algo será, digo yo. 

Yo tengo muy claro que estamos en periodo de formación y aprendizaje, no solo de los chavales nuevos, del equipo en general, sino incluso del propio entrenador. Con como se ha hecho esta plantilla, con nuestas limitaciones, ser exigentes de cara a pedir a este equipo que esté arriba, no me parece justo. Yo lo que sí haría si fuese presidente de Osasuna, decirle a Urban que tiene 5 años para hacer un equipo de garantias basado en la cantera rojilla, formación de chavales, mientras el club se va saneando en estos años, para optar a subir a primera en condiciones.

Esta no es una temporada mas, la exigencia de que este equipo juegue bien con gente nueva, entrenador nuevo, y parte de lastre que todavia no nos hemos quitado no me parece justo. Osasuna como equipo no se va a terminar de hacer ni esta temporada ni la siguiente, es un trabajo de hormiguitas y de paciencia mientras se va saneando el club.
A Urban tambien le diria que se deje de pedir un central, que se apañe con lo que tiene, M.Flaño,Unai,David,Etxaide.., que ademas, pagando el salario mínimo del futbol, lo que van a traer son deshechos, y para eso prefiero con sus fallos y aciertos, que jueguen los chavales de la cantera, aunque tengamos que estar luchando por no bajar a segunda b.

Estamos en periodo de formación y aprendizaje y saneamiento del club, no lo olvidemos, y el que no lo quiera ver así, que no lo vea, pero así entiendo yo hoy Osasuna.

Por último, no se si apareceré a alguna reunión del #ProyectoKutz lanzado por rojillos en twitter y desde el osasunismo, pero les animo a que sigan trabajando para buscar soluciones que saneen y mejoren nuestro querido club.

OSASUNA NUNCA SE RINDE, AUPA OSASUNA. VOLVEREMOS

viernes, 3 de octubre de 2014

En el derecho a decidir,nuestra historia SÍ cuenta.

Sobre la charla en Katakrak, sobre el derecho a decidir
 http://www.noticiasdenavarra.com/2014/10/03/politica/navarra/el-reclamo-de-derecho-a-decidir-une-al-espacio-de-izquierda-en-navarra

Estuve viendo esta charla interesante de varios representantes de partidos politicos, lo tristes es que faltan los de siempre, PSN, UPN, PP, UPyD que tambien estaban invitados, No quieren saber nada de que los navarros y navarras decidamos por nosotros mismos.
Lo mejor estuvo en la representación femenina, puesto que fueron las que mejor hablaron, tanto Fátima Frutos de Podemos, como Miren Aranoa de EA.. Lo peor sin duda estuvo en el representante de GEROA BAI, Alvaro Baraibar, que está obsesionado en las charlas que da , con decirnos que la historia no se puede tener en cuenta para la construcción de nuestro  futuro. Ya es la segunda vez que le escucho, y hace mucho incapié en esto. Veo que tiene una obsesión compulsiva porque los nabarros nos olvidemos de lo que tuvimos, de lo que somos. Está claro que su construcción como pueblo se basa en lo que GEROA BAI le dice, que para eso le paga.  Me parece una falta de respeto hacia la identidad de nuestro pueblo, hacia nuestra historia, que quiera hacer ver a la gente que la historia no importa,y que no puede ser un referente para decidir nuestro futuro. Pues quiero decirle que la historia importa y mucho, como nuestra lengua y nuestra cultura a la que van ligadas. Estas tres cosas no pueden ir unas sin las otras, salvo que te quieras cepillar de plumazo la identidad política de un pueblo, que es el nabarro. Un pueblo, en este caso el pueblo de la Nabarra Entera, Nafarroa Osoa, que a la hora de decidir su futuro, tiene que tener clara su identidad como nabarr@s, tiene que tener a Nabarra en el horizonte como referente. Escocia y Catalunya no tienen ese problema de identidad, por eso ellos no hablan de esto, sino de lo económico y social. A nosotros nos falta mucho para ponernos a su nivel, nos llevan años luz. Ellos cuando hablan del derecho a decidir, hablan de Escocia, porque son escoceses, de Catalunya, porque son catalanes, y aquí, en nuestra tierra, los políticos son incapaces de hablar del derecho a decidir como nabarros, como Nabarra. Siguen dando vueltas a lo mismo, y no salen de ahí. Derecho a decidir, por supuesto, pero si no sabemos qué queremos decidir y como vamos a estar, no vamos a poder tener consulta sobre ello nunca en nuestra tierra. Si miran a Escocia y Catalunya, que les miren en todo, ellos no reniegan de su identidad, aquí sí. Todavia nadie habla como nabarros, ni habla de Nabarra. Total, mas de lo mismo.. ¿Saldrá alguna vez alguien hablando de Nabarra como estado y como nabarros? Ese dia conseguiré ver la luz al final del túnel.
Gora Nafarroa Nabarra Navarra... , NABARRA AURRERA