Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

jueves, 4 de julio de 2013

San Fermín; historia de la fiesta y los 500 años

Publicado por Iñigo Saldise Alda en el periódico, Noticias de Navarra. Miércoles, 4 de Julio de 2012

 http://www.noticiasdenavarra.com/2012/07/04/opinion/colaboracion/san-fermin-historia-de-la-fiesta-y-los-500-anos


Es bien sabido los nervios y ansias que vivimos los pamploneses y pamplonesas -y el resto de nabarros/as- ante la proximidad del chupinazo. La necesidad de desconectar con la realidad es enorme, algo que relativamente conseguimos con el estallido de gozo la víspera de San Fermín. Pero, ¿hasta dónde se remonta esta fiesta? Retrocediendo en nuestra memoria histórica, debemos entender que en el Reino soberano de Nabarra, ya existían unas fiestas cuyas raíces tienen su origen el denominado paganismo vasco(n). Ya una vez entrados en la Edad Media y por la apropiación de estas fiestas paganas por la Iglesia Católica, dieron origen a una feria comercial y fiesta secular o civil. Estas fiestas de origen medieval tenían su inicio en la celebración de San Juan de los días 23 y 24 de junio. Posteriormente, más concretamente a finales del siglo XIII, estas fiestas comenzaron con la onomástica religiosa de San Pedro, que se realiza el día 29 de junio. Al ser unas ferias mayormente ganaderas, en dichas fiestas se dieron las primeras corridas de toros al estilo de las actuales vasco-landesas, en el Reino soberano de Nabarra.
Los nabarros y nabarras de la Edad Media, indiscutiblemente independientes y soberanos por esas fechas, también contaban con unas ferias y fiestas emparentadas con el final del verano, que según la tradición ancestral, innegablemente pagada y vasc(on)a, contaba con siete días de duración y que comenzaban el 10 de octubre, debido a un privilegio otorgado por Carlos I de Nabarra y IV de Francia. Ya en el año 1381, por otro privilegio otorgado por el gran rey de Nabarra, Carlos II de Evreux, la feria franca de Iruñea pasó a ser una fiesta en la cual se compaginaba perfectamente el paganismo vasco(n) con la religión católica.
La historiografía española, incuestionablemente no oficial para los nabarros y nabarras, intenta imponer su apreciación colonial y nacionalista española, tras las medidas tomadas por la inquisición española del año 1591, una vez que los nabarros y nabarras del sur del Pirineo sufrían la brutal represión impositiva de la alianza papal-española.
La parafernalia nacionalista española sigue utilizando las fiestas para ocultar la realidad de su ocupación
Concretamente, es el obispo y agente colonialista español Bernardo Sandoval, quien traslada, agrupa y modifica las diferentes fiestas de Iruñea, haciéndolas coincidir con el 7 de julio, día de la triste efeméride de la ilícita anexión del Reino de Nabarra a la Corona de Castilla, llevada a cabo en Burgos por el rey español, Fernando el Católico -el Falsario o Uñas Largas para los nabarros y nabarras-, del año 1515, sin contar con la presencia de nabarro alguno. En un principio, los nabarros y nabarras que se acercaron a Iruñea durante las primeras fiestas de San Fermín durante el mes de julio, aprovecharon para protestar contra esa ilegítima anexión del Reino de Nabarra a la Corona de Castilla llevada tras la ilegal invasión militar de su -nuestra- patria en el año 1512 por tropas españolas.
La disposición de la fiesta de San Fermín al 7 de julio es una disposición indudablemente política, cuyo origen se encuentra en la sangrienta inquisición española, asentada en el territorio de la Nabarra surpirenaica, la cual poseía un alto y claro carácter político y colonizador español.
Históricamente y más acentuadamente quizás durante las últimas décadas y los últimos años, la parafernalia nacionalista y colonialista española sigue utilizando estas fiestas para ocultar la realidad de su ilegítima ocupación de parte sur del Estado de Nabarra, por ello, y como miembro del colectivo 1512-2012, Nafarroa Bizirik!, insto a todos los nabarros y nabarras a reivindicar nuestra estatalidad nabarra, enarbolando nuestra bandera colorada durante el chupinazo del día 6 de julio y también en el resto de días de la fiesta más hermosa del mundo.
Gora Mintxo jauna! Gora Nabarra osoa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario