El escudo estatal de Navarra.
Lo que afirmamos es la incuestionable existencia de un símbolo propio que, en lo fundamental, ha mantenido durante más de diez siglos la misma estructura, modificando su representación plástica en varios modelos perfectamente reconocibles y relacionados, y que adquiere su forma casi definitiva en la numerosa representación existente en la catedral románica de Tudela.
El símbolo del Estado navarro tiene su origen en los antiguos y abundantes símbolos solares -que evoucionarian hacia el carbunclo de ocho brazos- , y que con ligeras variantes han llegado a formar parte de muchos escudos de ciudades, villas y pueblos navarros; en ocasiones se representa solo, en forma de sol o de estrella, y en otras acompañado de la luna en creciente. El mismo escudo de campo rojo con barras lisas en el que se utiliza, al menos, desde Sancho VI, siendo con Teobaldo I cuando comienzan a representarse las barras pomeladas (con círculos, monedas o bezantes, que serán característicos y exclusivos del escudo de Navarra hasta la pérdida definitiva de la independencia en 1620).
Los capiteles de la catedral de Tudela, iniciada en tiempo de Sancho VI el Sabio, son fundamentales para entender el desarrollo del escudo de Navarra, pues son el eslabón de continuidad entre el escudo pomelado desde los Teoblados y los símbolos territoriales utilizados por Sancho VI el Sabio y en tiempos anteriores; todos ellos obedecen al mismo esquema de carbunclo estrellado de ocho brazos. Así lo refleja el cronista español de la conquista de 1512, Correa, que describe la bandera que va a la cabeza del ejército navarro en 1512 de color rojo con barras doradas.
Escudos del Reino de Nabarra que se encuentrran en la Catedral de Tudela.
Escudo del siglo XIV que se encuentra en Laguardia en la iglesia de Santa Maria la Real, durante el reinado de Carlos III
Del libro de Armeria de Navarra, que se encuentra en el Archivo general de Navarra. Del último libro que se tiene constancia sobre el escudo del Rey de Nabarra (siglo XVI), como pone en el libro, y otros escudos de señores de Navara, que hoy son escudos de muchos pueblos de la actual Navarra.
Boca: La boca o perímetro es en
forma de U, como corresponde a todos los escudos del Libro de Armería
del Reino de Nabarra. Es un tipo de blasón de gran antigüedad y que se
ha utilizado en muchas armerías europeas.
Campo: Se llama así a la parte
interior del escudo sobre la que se dibujan la figuras que lo componen.
En este caso se indica que es de gules (rojo).
Carbunclo: También llamado
escarbunclo. Es una piedra preciosa, con propiedades extraordinarias,
que puede brillar en la oscuridad. Está colocado en el abismo, corazón o
centro del escudo. En el citado libro se observa claramente, que se
trata de un losange (rombo) de sinople (verde).
Carbunclo abierto: Los ocho rayos de oro, que salen del centro, en forma de cruz y sotuer (aspa) no llegan a tocar los bordes del escudo.
Carbunclo cerrado: Los extremos
de los ocho rayos que salen del centro quedan unidos por unos trazos, en
forma de orla, que los unen y siguen la forma del escudo.
Carbunclo pomelado: También
pometeado o pometado. Los puntos de intersección de todos estos trazos,
quedan cargados por las pomas que los unen. También, cada rayo, en su
parte interior, lleva otras dos piezas, menos los que llegan hasta los
cantones diestro y siniestro del jefe (parte alta del escudo)Esto último sacado del blog
http://askatasunaren-bidea.blogspot.com.es/2013/10/escudo-y-bandera-de-navarra.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario