Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA, ORIGEN.

Navarra "retira", "excluye", "elimina", "echa" ..a los Reyes de España para que no entreguen el premio príncipe de Viana .. El PP y UPN se echan las manos a la cabeza y piden explicaciones... El  PSN dice que hay que respetar la figura del Rey. (si el fundador del PSOE levantase cabeza..), por cierto, el PSN fue el que instauró el premio, y no se invitó en ningún momento a los Reyes, puesto que este premio no tiene nada que ver con los reyes de España.. Y solo lleva desde 1990, y no fue hasta la llegada del CDN con Alli de presidente, que se le dió carácter de premio de ensaltación a la realeza española, algo que no corresponde con el orígen de este premio.

Os dejo esto que comentó Mikel Zuza (historiador nabarro) en el Diario de Noticias. Pero antes un par de cosas:
1. La casa real española ostenta el título ilegítimante. Hay que recordar que los nabarros solo reconocían Reyes a los que juraban los Fueros y sus obligaciones para con las nabarras y nabarros. Habia una frase del siglo XIII-XIV, que decía.. "Antes leyes que reyes"..Enrique III de Nabarra, IV de Francia, fue el último que juró los Fueros y defendió el Estado de Nabarra, mientras que su predecesor a su muerte, Luis XIII se negó a jurarlos. Por lo qué los nabarros no reconocieron rey a Luis XIII aunque él se erigiese como Rey de Nabarra y Francia. El último rey legítimo a todas luces, fue Enrique III, es decir, a partir de ahí , ningún rey puede legítimante ostentar un título de la realeza nabarra, como por ejemplo el título de Príncipe de Viana.
2. Tras la conquista de Navarra en 1512, los reyes de Castilla-España, se apropian ilegítimamente de los títulos de Reyes de Navarra o el del Príncipe de Viana. 
3. Recomiendo leer tambien este artículo de Aitzol Altuna .

Como los borbones no son reyes de Nabarra ni príncipes de Biana

http://arturorojillo.blogspot.com.es/2014/06/como-los-borbones-no-son-reyes-de.html

ORIGEN DEL PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA
Mikel Zuza(historiador) en Diario Noticias de Navarra
 http://m.noticiasdenavarra.com/2015/06/10/ocio-y-cultura/cultura/abogan-por-reformular-el-premio-principe-de-viana

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura es un galardón que el Gobierno de Navarra entrega con carácter anual a proposición del Consejo Navarro de Cultura, quien, a su vez, recibe candidaturas a través de distintas entidades socioculturales. El premio fue creado mediante el Decreto Foral 56/1990, de 15 de marzo, con el fin de “destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etcétera, como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación”. El premio está dotado con 25.000 euros y su nombre “se refiere a Carlos de Evreux y Trastamara, para quien su abuelo, Carlos III el Noble, creó el título”, explica el historiador Mikel Zuza. Y dado que Felipe de Borbón el año pasado hizo referencia a la posibilidad de que fuera su primogénita, la infanta Leonor, la que en el futuro entregase el premio como Princesa de Viana que es, según la Casa Real, cabe recordar que, en realidad, el galardón se creó hace 25 años para celebrar el 50º aniversario de la Institución Príncipe de Viana y en honor al príncipe Carlos. Es más, el mismo Ejecutivo foral declaró a este periódico en abril de 2015 que, en Navarra, a diferencia de lo que ha sucedido en Asturias, el premio sigue llamándose Príncipe de Viana porque el nombre no es por el príncipe o la princesa actual, sino por el personaje histórico”. Asimismo, en las bases que regulan esta distinción solo se indica que la entrega del premio “se efectuará en acto público organizado a tal fin, en fecha que se anunciará oportunamente”, pero no concreta quién debe presidir dicho evento.
Abundando en el argumento histórico, el mismo Mikel Zuza admite que no sabe si el título se volvió a utilizar tras la muerte de Carlos de Evreux -fallecido en 1461-, “pero desde luego nunca más en la corte española hasta que alguien en el Gobierno de Navarra, supongo que aprovechando las frecuentes visitas y estancias del abuelo del actual rey a la Clínica Universitaria, decidió recuperarlo así de manera pública”.

 Escudo de la dinastía Evreux en la clave de un arco de la nave. Catedral de Pamplona

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada