Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

sábado, 10 de agosto de 2013

Dia de la independencia nabarra y vascona. 15 de agosto

Dia de la independencia. 15 De agosto
La independencia Navarra o Vasconia, a lo largo de toda su historia, tiene una jornada clave, y esta, sin duda es el 15 de agosto del año 778. En ese dia, los navarros o vascones consiguieron librarse de los conquistadores francos - ellos mismos lo reconocen - dirigidos por Carlomagno, que habian destruido la capital y madre de la Nacion Navarra, Pamplona-Iruña, haciendo posible esta victoria vascona, la independencia durante mas de ocho siglos, hasta 1620. Gracias a lo ocurrido en aquella fecha, se consolido la existencia del Estado Navarro independiente, en el tablero Europeo. Lo mas trascendental de todo ello, fue la vertebracion de una sociedad diferenciada, plural y pluricultural, poseedora de su propio sistema juridico cuyo ordenamiento normativo y linguistico se desarrollo organizado y unificando el Estado y el idioma propios, Navarra y el euskera ( lengua navarra ). La independencia nos la han robado desde 1200, 1453, 1512, 1620... con la continua conquista permanente y que no cesa padeciendo subordinacion division, negacion y dominacion por eso nos hace falta recordar que el 15 de agosto es el dia por autonomasia de la independencia, de la libertad, de la patria, o de la Nacion.
De Orreaga a la independencia.

1 comentario:

  1. Es un error decir Navarros y vascones. En el siglo VIII ni Francia, Navarra o España existían, pero si Pamplona y los Vascones. En esta fecha Carlomagno trato de destruir al sultán árabe de Zaragora y en su fracaso y retirada a las Galias-Francas arraso Pamplona para pagar a sus tropas que cobraban por "saqueo". De seguido los supervivientes vascos les atacaron en Roncesvalles donde abatieron a su general favorito Roland. Navarra se creo mucho después, los reinos son administraciones propias de territorios conquistados. Los vascos vernáculos, nunca necesitaron este sistema, se administraban por "juntas y Hermandades" de villas locales, y así fue respetado hasta la explosión de múltiples reinos que fueron desplazando a los árabes, los cuales nunca conquistaron el norte peninsular desde las Bai-ona (lo mejor), ahora francesa a la gallega. Carlomagno como plan B para frenar el avance árabe a Europa, creo el Camino de Santiago vigilado por guardianes "cruzados-templarios" que dieran la alarma temprana. ¡. El resto, es historia..!
    En la abadía de Saint Servet se encuentra el primer mapa mundo atribuido en origen a Toribio de Liebana protegido de Carlomarno, aunque es posible que fuera reeditado en colorido artístico en en siglo XI. En el esta representada VVASCONIA como lo único importante dentro de la península. En aquella época se creía que el mundo era un disco plano y el Mediterráneo el centro de la Tierra, hasta que Colon demostró que era una esfera y ademas había dos continentes desconocidos más.

    ResponderEliminar