Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

lunes, 1 de julio de 2013

Navarra con B o con V?


Hay quien esta con la mosca detras de la oreja al ver escrito Navarra con "b", es decir Nabarra. ¿Esta bien escrito o esta mal?  Pues tengo que decir que esta bien escrito sea de una forma o de otra. Intentaré explicarme.

¿Porque hay quienes escribimos Navarra indiferentemente con V o con B? Por varias razones.
1º. Porque ya hasta 1512, se pueden ver escritos en archivos en los que  Nabarra aparece tanto con B como con V.
Por ejemplo, en la foto que  adjunto, del Libro de Armeria de Navarra (1575) basado en uno anterior desaparecido en unas circunstancia no aclaradas en el año 1557,  que se encuentra en el Archivo General de Navarra,  ya aparece Nabarra con "b",  En esa frase al lado de la pagina donde se encuentra el Escudo del entonces Rey de Nabarra, ya podeis leer en grande.. "EL REY DE NABARRA".  Asi que mas claro agua..
Tambien hay diferentes documentos históricos en los que Navarra, se escribe tanto con V, como con B.

2º. Se escribe con B , para diferenciar la Epoca en la que Nabarra fue un Reino, es decir, la época que fuimos independientes totalmente, diferenciandola de la Navarra actual, como Comunidad Foral y española, en la cual no nos sentimos identificados  los que creemos en esa Nabarra independiente. Es decir, Nabarra con "B" ,tambien va ligado a la independencia que deseamos.

3º. Se escribe con B, tambien para identificar a la Nabarra Osoa, traducido, la Navarra Entera. Es decir, la Nabarra que ocupó en su momento todos los territorios históricos que alguna vez pertenecieron al Reino de Navarra(Guipuzcoa,Vizcaya,Alava,La Rioja, Bureba,Alto Aragon, Baja Nabarra, Lapurdi, Zuberoa..etc). Aqui estamos todos, y creemos en una Nabarra sin fronteras impuestas, no creemos como primeramente querian los aranistas, un Lau Bat, y ahora les ha dado por el Zazpiak Bat. Creemos en la Nabarra histórica, y ahi, que cada pueblo, si es que quiere , se sume al proyecto de la Nafarroa Osoa, en el que cabemos todos los  territorios historicos nabarros y vascones,  y que formamos entonces politicamente un Reino, lo que ahora seria un Estado Europeo llamado NABARRA. .

4º. Se escribe con B tambien, porque como sabreis, en euskera no se utiliza la letra V, asi que los euskaldunes, es decir, quienes hablan euskera, lógicamente escriben con B. Al igual que muchos nombres que se han cambiado como Ivan, que ahora cualquier euskaldun, se llama Iban.. O como se han cambiado otros nombres como Amalla, luego paso a ser Amaya, y ahora es Amaia.

Y hablando del euskera.. ¿Nafarroa con una F? o  ¿Naffarroa con dos FF?
Pues hay que decir, que Nafarroa tambien se escribia con dos FF, con lo cual, sea de una forma u otra tambien esta bien escrito.

EN RESUMEN. Hay quien se hace pajas mentales, con perdon,  viendo  NAVARRA con B o con V. .
Pues tranquis, esta bien escrito de ambas formas, puesto que de ambas formas se ha escrito durante toda la historia de Navarra, Nafarroa , Nabarra.

Que cada cual lo siga escribiendo como mas le guste, porque Navarra sigue siendo igual como NAVARRA, NABARRA, NAFARROA o NAFFARROA... o como en ingles NAVARRE.

NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE, el estado vascón Nabarro. El nuestro, el de todos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario