Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

viernes, 5 de julio de 2013

Arrano Beltza y Escudo del Reino de Navarra. Símbolos nabarros y de independencia

Hay que desmitificar el simbolo del Arrano Beltza (Aguila Negra). Que desde siempre parece que es un símbolo exclusivamente de los abertzales, y aunque lo utilicen, hay que decir que es un símbolo vascón y navarro, de toda la Navarra Entera y marítima, de todos los territorios que fueron alguna vez el Reino de Navarra. Es un símbolo NABARRO a todas luces. Puesto que era el sello de Sancho VII el Fuerte, Rey de Navarra.Y hay que diferenciar entre sello personal del rey, y lo que eran las armas de Nabarra, por ejemplo, Sancho VI el sabio, padre de Sancho VII el Fuerte,tambien tenía su sello personal, no tan conocido como el de Sancho VII el Fuerte del Arrano Beltza, pero que era su sello personal.
Sello de Sancho VI el Sabio en el documento que otorgaba los Fueros a la villa de Atarrabia-Villava
Sin embargo con Sancho VI el Sabio, según se ha visto en monedas y figuras de capiteles, el escudo con la figura del Carbunclo, aunque liso y abierto, ya estaba presente como las Armas de Nabarra como se denominaba en su momento.
Moneda de Sancho VI el Sabio, con el escudo del Carbunclo , liso y abierto, que representaba las Armas de Nabarra.


Otra cosa que hay que decir, que el Arrano Beltza, no es un símbolo de las dinastias de los reyes navarros. Sancho Fuerte, hizo este símbolo suyo como sello para firmar documentos, por su abuela Margarita de l'Aigle (hija del normando Guillermo II de l'Aigle). Margarita fue la primera mujer de su abuelo Sancho Garcia Ramirez el Restaurador.
 El Arrano Beltza o Aguila Negra, era el símbolo de la casa real del Rey Normando Guillermo II de l'Aigle.
Es decir, hay quien se piensa que es de origen de dinastia de reyes navarros desde los Aritza incluso, y para nada es así. Un símbolo que llegó de Normandia.
Pero bueno, que eso no quita para que sea un símbolo Nabarro a todas luces, puesto que fue el sello de un Rey Nabarro,  y aceptado por los nabarros, y con eso queda dicho todo.
Sello de Sancho VII el  Fuerte en un documento

Sobre el escudo del carbunclo pomelado, hay que decir que Teobaldo I, tuvo que admitir el escudo de las armas de Nabarra, porque se lo obligó a ello por parte de los nobles nabarros y los infanzones de Obanos.. Teobaldo I llegaba con su escudo de Champange, pero los reyes nabarros le dijeron que si queria ser Rey de Nabarra  tenia que usar como escudo del Reino de Nabarra, las armas de Nabarra, un escudo distinto al que portaba. Y de ahí, que como Escudo del Reino de Nabarra, los Teobaldos usaran el Carbunclo, aunque a su gusto, le dieron un dibujo de carbunclo pomelado cerrado, tomando como base, el carbunclo abierto y liso, que representaba a las Armas de Nabarra con Sancho VI el Sabio.   Algunos hablan de que tiene origen en las blocas, otros en que tiene el origen mas allá de las blocas de los escudos. Porque es absurdo que un Rey, cualquier Rey, elija para su sello personal un dibujo cualquiera de un escudo de un guerrero. Así que bien ese dibujo de carbunclo que ya se ven en los capiteles de varios edificios, palacios, iglesias o conventos, pudieron quizás representar las armas del Rey de Nabarra.
Hay que decir que la Heráldica llega al Reino de Nabarra a finales del siglo XIII con los Teobaldos. Anteriormente, la simbología de los Reyes, se veia en sellos, monedas, y seguramente en escudos que se representan en los guerreros de los capiteles, que bien podian llevar las Armas de Nabarra posiblemente. Aunque de los Teobaldos hacia atrás, no hay documentación que lo acredite, y los historiadores se guian en las imágenes, sellos, monedas,pinturas, etc..
Hay quien dice, que incluso la estrella baskona de 8 puntas que ya representaban a Sancho III el Mayor y Alfonso I el Batallador, pudo evolucionar hacia el dibujo del Carbunclo. Ambos son curiosamente, símbolos de protección, aunque quizás anteriormente podrían representar el sol , pero la estrella de 8 puntas tambien fue un símbolo mariano y cristiano, por como se apropió la iglesia de todo lo que no era suyo.  Pero al fin y al cabo, que la estrella de 8 puntas, evolucionase hacia el escudo que finalmente fue el Escudo de Nabarra a partir de los Teobaldos es una teoría. Aunque para mí puede ser válida.
Las primeras referencias escritas del Escudo de Nabarra hacen referencia armoriales franceses, entre 1360 y1370, que describen el dibujo como un escudo de gules(rojo),pomelado o de blocas de oro con un rombo verde en losange(rombo verde en forma de esmeralda)


Así que a todas luces, al igual que el Arrano Beltza, es nuestro símbolo y nuestro Escudo Nabarro, y ademas el que mas duró en tiempo, mas de medio siglo, y por el que lucharon los navarros contra Castilla, intentando no ser invadidos y conquistados. Escudo que defendieron entre otros la familia y los hermanos de San Francisco Javier, patrón de Navarra.
Es una evolución lógica, dentro de un Reino de Navarra, lo que ahora podiamos haber sido tranquilamente un Estado Europeo llamado Nabarra-Navarra-Nafarroa.
Ambos, son símbolos nabarros, nuestros símbolos. Pero por duración y por la evolución como escudo del Reino de Navarra, nuestro escudo, el que perdió su independencia y su soberania, es el de carbunclo pomelado. Que NO SON CADENAS,como así todavia piensa mucha gente cuando ve este escudo. ,es un carbunclo pomelado. Unos lo definen como medallones, otros como pomelo, otros simples decoraciones redondas, no se sabe con exactitud.
.
Las cadenas entraron en el diseño del escudo de Navarra en 1910. Años despues de que dejásemos de ser un Reino(ya anteriormente  invadidos por Castilla en 1512) en 1840, tras la primera Guerra Carlista(1833-1840).
Así que tambien hay que saber diferenciar, entre el actual escudo, ya como España, y el Escudo de Reino de Navarra, lo que ahora seria un Estado, que pervivió al menos hasta 1512, y un poco mas allá. Porque a partir de aquí, con los castellanos, ya empezaron a darle la forma de cadenas.
El escudo hasta 1512, el escudo como Reino de Navarra Independiente era de carbunclo pomelado.
El actual escudo diseñado en 1910, es con cadenas.
Nada que ver uno con otro, aunque lo parezca. 
Lógico. Querian aparentar que Navarra fue la que mas ayudó en la reconquista del Reino de Granada contra los árabes.,  y esto nos lo hemos ido tragando siglos tras siglos , porque muy pocos navarros nos hemos preocupado de conocer nuestra verdadera historia.,y la historia no es así.. Pero no me voy a enrollar con el tema de la Batalla de las Navas de Tolosa ahora. .

En resumen: el Arrano Beltza (con Sancho VII el Fuerte), y el Escudo de carbunclo, que desde Sancho VI el Sabio (1.150) , hasta que se hace oficial, el actual escudo con cadenas, perdura como Escudo del Reino de Nabarra durante mas de medio siglo,  son a todas luces ambos dos, nuestros símbolos nabarros, y vascones, o vascos como ya se dice actualmente. Y no hay porque tener nada en contra de uno o de otro. Son nuestros símbolos, y son nuestra historia como Reino Nabarro Independiente. Solo como nabarros, solo como vascones.

Espero al menos aclarar un poco este tema.

3 comentarios:

  1. Pagina con camisetas interesantes, escudos y castillos de navarra

    https://www.latostadora.com/AMAIUR

    ResponderEliminar
  2. Y porque escribiendo en castellano escribes Navarra con "b". ¿Es moda patria hacer cometer faltas de ortografía?
    La conclusión es se abrazan los simbolos extranjeros como eran el aguila y las "cadenas" por considetar que eran muy navarros y muy vascones porque los descendientes del Cid y Sancho el Mayor, abuelo de los reinos peninsulares los usaron, pero solo para ser reivindicados hoy como navarros y vascones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Navarra se escribe con B. Mira el armorial del reyno de Nabarra Pf. Data del XVI

      Eliminar