Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

Calendario Nabarro


Iremos añadiendo en esta página, las fechas importantes de la historia del Estado de Nabarra.
Especialmente las que recuerdan el tiempo en que fuimos un Reino, lo que ahora seríamos un Estado Europeo si no fuese por la pérdida de nuestros territorios por la invasión de los castellanos por un lado y franceses por otro.
Se pueden proponer fechas importantes de recuerdo de cualquier parte de los terriorios que fueron el Reino de Navarra.



JUNIO

30 - 6 - 1521 . BATALLA DE NOAIN 


El 30 de junio del año 1521, más concretamente sobre las 14:00 a.m., las patrióticas tropas nabarras formadas por entre 8.000 y 10.000 hombres y capitaneadas por el joven señor de Asparrots, se enfrentaron valientemente y en campo abierto a un contingente de las invasoras tropas españolas que alcanzaban los 30.000 hombres, además de contar en sus filas con varios señores autóctonos, indudablemente traidores y ciertamente desertores de su condición nacional nabarra. 


La batalla fue larga y muy sangrienta, cayendo finalmente la victoria del lado del invasor español. Esto fue gracias primordialmente al trabajo realizado por su artillería, numerosa y superior a la nabarra. Al anochecer más de 5.000 patriotas nabarros yacían tendidos muertos en los campos comprendidos entre Ezkirotz, Noain y Barbatain. Tras la batalla, los españoles encargan al desertor nabarro y nuevo patriota español, Francés de Beaumont, la tarea de hacer rendir de nuevo Iruñea, otorgándole sin ningún tipo de cautela y recato, la autoridad necesaria para conseguir dicho objetivo militar.

A pesar de la continuidad independiente y soberana del Reino o Estado de Nabarra al norte del Pirineo hasta el año 1620, la libertad de los vasco(ne)s surpirenaicos ese día llegó a su fin. 


Texto de NBK  http://nbk2012.blogspot.com.es/2013/06/noain-2013-politica-con-memoria.html

JULIO

25-7-1512  PERDIDA DEL REINO Y DE LA INDEPENDENCIA DE NABARRA-NAFARROA-NAVARRA.


El día 25 de julio de 1512 hace   la entrada triunfal el Duque de Alba en Pamplona, operada por la puerta de San Lorenzo al son de trompetas y timbales. Antes, los representantes de la ciudad habían intentado una desesperada negociación, pero la respuesta del duque de Alba, recogida por el cronista español Luis de Correa, no dejaba lugar a dudas, puesto que se dirigió a ellos "prometiéndoles que, si la obediencia no traían, la ciudad sería metida a saco con gran crueldad...". Esta, y no otra, es la verdad de esa "feliz unión" que los falsarios de la historia pretenden aún vendernos.
Texto de Joseba Asiron   http://www.nabarralde.com/es/1512-cronica/8719-500-anos-el-duque-de-alba-entra-en-navarra

AGOSTO

15-8-778  . BATALLA DE ORREAGA-RONCESVALLES. DERROTA DE CARLOMAGNO POR PARTE DE LOS VASCONES.

Con un imponente ejército de mercenarios bien pagados y procedentes de mil rincones de Europa, los mandos imperiales francos entraron divididos en dos cuerpos, al este y al oeste del Pirineo. Fracasada finalmente la toma de la ciudad de Zaragoza, y presuntamente alarmados por la rebelión del Pueblo sajón, Pueblo germano que vivía subordinado bajo la bota imperial franca, Carlomagno ordenó el regreso.

De vuelta, Carlomagno arrasó cuanto pudo para lograr al menos algunos de sus objetivos originarios. Es en este contexto donde la quema y destrucción de Iruñea queda encuadrada. Pero por aquel entonces, Vasconia ya contaba y gozaba de una organización propia. Puertos, ciudades, industrias y tecnología punta militar que, pese a las inestables labores defensivas que resultaron inútiles durante decenios, les permitió a los vascones a concentrar de nuevo un importante ejército nacional en el Pirineo occidental, con todo tipo de provisiones y mandos para miles de combatientes que, estos sí, eligieron con mimo fecha y lugar, para propinar un terrible golpe al ejército imperial franco.

Texto de  J.J. Labiano, Arazuri-Nabarra

No fue la única batalla en Orreaga-Roncesvalles , años mas tarde, en el año 824, el hijo de Carlomagno volvió a Vasconia para vengar a su padre. Pero no pudo conseguir su objetivo, y fue derrotado al igual que su padre en el mismo sitio. Tras esto, los vascones, cansados de invasiones , decidieron unirse y organizarse formando el Reino de Pamplona, y nombrando al que ha sido el primer Rey de los vascones, ENEKO ARITZA - IÑIGO ARISTA.  El REINO DE PAMPLONA fue la primera forma política que tuvimos los vascones, ahora nabarros, que con sancho VI el Sabio pasaría a cambiar el nombre como REINO DE NAVARRA.  

NOVIEMBRE

27-11-1512 .  HOMENAJE A LOS DEFENSORES DE LA INDEPENDENCIA DE NAVARRA QUE INTENTARON LIBERAR IRUÑA/PAMPLONA EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1512

El 27 de noviembre de 1512. 4 meses despues de que la tropas castellanas invadieran y entrasen en Iruña-Pamplona, quitándonos la independencia de Nabarra-Nafarroa-Navarra, los nabarros con la ayuda de bearneses, gascones, alemanes.., intentaron recuperar Iruña-Pamplona y con ello el Reino de Navarra.


CRONICA DE CORREA DEL ATAQUE DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 1512
Nos situamos en noviembre de 1512. El legítimo soberano de Navarra, Juan de Albret, ha lanzado una ofensiva contra los invasores castellanos para liberar su reino, conquistado en julio de ese mismo año, y ha conseguido llegar hasta las puertas de Pamplona, en la que se ha encerrado el duque de Alba con sus tropas para hacerle frente.
El monarca navarro ha plantado su real ante el frente oeste de las murallas de la capital, en el lienzo que va entre la iglesia de San Lorenzo y la Torredonda, y justamente por esa zona va a lanzar su ataque para liberar la capital de los ocupantes españoles.
A continuación, cedemos la palabra a Luis Correa, cronista del duque de Alba y testigo presencial de estos hechos, para que nos narre en castellano de la época lo que ocurrió aquel sábado 27 de noviembre de 1512 en este mismo lugar:
“El rey Don Juan como el pregón fue dado así como el duque ordenaba de dentro para su defensa, así él proveía para la ofensa, en esta manera: puso en la delantera trescientos hombres de armas a pie con una bandera colorada, con ciertas bandas de oro en ella (RESULTA EVIDENTE QUE HABLA DE LA BANDERA DE NAVARRA AUNQUE NO LA CITE EXPRESAMENTE),),, a la cual todos aguardaban y juraron de no la desamparar.

Texto de Xavier Mina  http://xaviermina.org/?lang=es  , basado en libro sobe  "Historia de la Conquista del Reino de Navarra por el Duque de Alba" . 1512. Luis Correa. Cronista del Duque de Alba.

Texto entero:  http://xaviermina.org/wp-content/uploads/2012/12/Gorazarrea_Homenaje_25N.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario