Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

jueves, 28 de agosto de 2014

LA ETIMOLOGÍA DEL TOPÓNIMO NAVARRA-NABARRA-NAFARROA

Existe una gran controversia en torno a la etimología del topónimo Navarra, éste, al parecer, podría proceder de la forma vasca antigua Nabarri*, adaptándose al romance como Navarre y evolucionando finalmente a Navarra. El topónimo vasco Nabarri* estaría formado por el gentilicio "nabar" (navarro) más "herri" (tierra, país); y, a su vez, el gentilicio "nabar" procedería de la palabra vasca naba (llanura entre montañas"), con lo que Nabarri* significaría "tierra de los navarros" o más exactamente "tierra de los que son de la llanura entre montañas". La forma vasca actual Nafarroa tendría también su origen en el gentilicio antiguo "nabar" (navarro), pero, en vez de añadirle el término "herri" (tierra), como en el caso anterior, se le sufijaría -oa ("zona", "comarca", "tierra") común en la toponimia vasca (Gipuzkoa o Aezkoa [Navarra] ), dando lugar a la denominación Nabarroa* (de uso más reciente que Navarri*) que por influencia fonética en la Edad Media de la lengua aragonesa ( /b/ > /f/ ) acabaría convirtiéndose en el actual Nafarroa. En textos medievales romances es común la vacilación entre /b/, /f/ y /h/, de ahí que a los navarros se les llamase indistintamente "navarros", "nafarros" o "naharros". La lengua española adquirió también la palabra vasca naba y forma parte de su vocabulario desde hace siglos (escrito como nava), con el significado de: "tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas". 

Fuente:   www.facebook.com/kondaira.net  

1 comentario:

  1. El vocablo Nava, es una palabra prerromana, que esta difundida por toda la peninsula. Es quizas la palabra as usual en toponimia. Siempre se supuso que vasca, pero hay pocas palabras vascas que la lleven. Significa "Tierra en hondonada" normalmente por esa circustancia, humeda. Los vascos eran habitantes de los montes. Los navarros, del llano.

    ResponderEliminar