Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

viernes, 19 de septiembre de 2014

Reflexiones nabarras sobre el NO en Escocia

Decepcionado sobre la consulta de Escocia, no porque haya ganado el NO, sino por toda la información que me ha ido llegando al respecto y no estaba enterado.
Por ejemplo no entiendo como vota la gente mayoritariamente por un partido independentista, y luego salga el NO. Quizás la explicación está en el 85% de la población que ha votado.
Además, la independencia no era  total, mas bien como un estado asociado, porque segun he leido, aunque quedaba pendiente de negociar, Escocia seguia estando bajo la corona inglesa, junto a la libra, incluso dependiendo del banco central. Así que tantas ilusiones puestas por este referendum, para ver que esa independencia no era tal cual.
Tambien es una lección para otros casos, que si quieres una consulta, tienes que ir seguro a ganarla, y parece ser que Escocia no tuvo presente a ese tanto por ciento de la población que no vota en las elecciones, y que puede ser los que le han podido decidir el NO.
Eso quiere decir que la ciudadania escocesa no tenia interiorizado mentalmente el ser independientes. Lección para navegantes, que lo primero para ser libre un pueblo tiene que haber una descolonización mental.
Además, quizás  tambien demuestra, que no es un partido el que pueda llevarnos a la independencia, sino el empuje de toda una sociedad, el empuje de todo un pueblo, como puede ser el de Catalunya en estos momentos, que puede ser la diferencia con Escocia. Mientras que en Catalunya es el pueblo el que empuja a los partidos, en Escocia ha sido un partido el que ha querido empujar a la mayoria de la sociedad. Cada pueblo somos diferentes, pero  igual hay que aprender de esto.
Y sobre todo una lección mas, sobre todo a lo que nos toca, NABARRA y los nabarros, que no pensemos que porque los que nos rodeamos, piensen como nosotros, el resto de la sociedad deba de pensar igual que nosotros, y pensemos que la mayoria quiere la independencia. No podemos ser así de ingenuos, hay mucho trabajo todavia para descolonizar mentalmente a las nabarras y nabarros de la Nabarra Entera - Nafarroa Osoa.. 
Ahora toca Catalunya, y como he dicho la situación escocesa es diferente que en Catalunya, aun así, tambien tienen que pensar que al igual que Escocia, irá a votar la ciudadania masivamente, y que no es tan facil. Pero en este caso, a diferencia de Escocia, es la sociedad mediante una asamblea la que empuja  a decidir sobre su futuro.
Ahora es cuando sale la frase LA LIBERTAD NO SE VOTA. Cierto, pero para eso tiene que ser una sociedad que en su inmensa mayoria tiene muy claro que es libre e independiente, y eso se ha dado en casos como Estonia, Lituania, Letonia, porque lógicamente lo tenian reciente. Pero en el caso de Nabarra, o de Catalunya, o como ha pasado en Escocia, hay siglos de colonización, que no se consigue dar la vuelta en cuatro dias.
Si un parlamento, el que sea, en su inmensa mayoria quiere la independencia, pienso que lo lógico es decir que nos vamos, y proclamar la declaración unilateral de independencia, para evitar el riesgo de que el pais colonizador consiga meter el miedo por el tema económico, etc,a la gente, y al votar te salga rana. Pero creo que el primer paso de un país que quiere contar con toda su ciudadanía, tiene que dejar el derecho a votar y a decidir, porque es un paso para ganarte a buena parte de esa gente que luego te lo puede achacar, y darte mas problemas si no les dejas votar que si les dejas.
Bueno, es mi reflexión personal del NO en Escocia, por el que los queremos la independencia de Nabarra debemos de hacer una reflexión y aprender de lo que ha pasado, tambien aprender de lo que pase en Catalunya.
GORA NABARRA INDEPENDIENTE.
El blog de Arturo Rojillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario