Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

jueves, 17 de marzo de 2016

HONDARRIBIA, EL ÚLTIMO PUERTO MARÍTIMO DE NABARRA

Artículo en Facebook
Felix Likiniano

HONDARRIBIA, EL ÚLTIMO PUERTO MARITIMO
Tras la batalla de Noáin, el Reino de Navarra perdió definitivamente su independencia; pero al mal de la conquista hay que sumar las reiteradas mutilaciones que a lo largo de los siglos sufrió el territorio navarro hasta quedar reducido a una caricatura de lo que llegó a ser.
Navarra fue severamente castigada, antes y después de la conquista de 1512. En el año 1200 se produce la conquista de la Navarra occidental o marítima. Hondarribia, cuya fortaleza fue levantada por Sancho Abarca en 970-999 y fortificada por Sancho VII el Fuerte; su población perteneció al reino de Navarra hasta que en 1199-1200 le fue arrebatada por Alfonso VIII de Castilla, quien en 1203 le otorgó el Fuero de San Sebastián.
Pero la pérdida de territorios no se frenó. En el año 1463 Castilla ocupó las poblaciones navarras de San Vicente de la Sonsierra, La Guardia, Viana y Los Arcos, aunque en el 1466 la ciudad de Viana se sublevó contra los castellanos y volvió a Navarra. Y no fue hasta 1753 cuando Castilla devolvió a Navarra las poblaciones de Los Arcos, Armañanzas, El Busto y Sanzol, pero no así la comarca de La Guardia, la Sonsierra navarra, que, habiendo pertenecido durante siglos a la Merindad de Estella, pasó definitivamente a Álava. En 1530, ya después de la conquista, nos quitaron también la Baja Navarra. No es justo que además de conquistar un reino soberano, lo dividan y troceen y se lo repartan como una tarta. El mal menor hubiese sido que todo el territorio del Reino navarro hubiese pasado íntegramente a un solo Estado. Invadieron, conquistaron, dividieron y destrozaron nuestro reyno, y en 1841 nos dieron la puntilla: mataron lo que quedaba de reino. Navarra no se merecía un final así.
Cuando a un Estado le cierran la salida al mar acaban estrangulándolo. Eso es lo que hicieron con la nación navarra. Baiona fue el primer puerto navarro hasta que en el siglo XI, cegado por las arenas de las Landas, quedó prácticamente inservible. Ello propició un importante movimiento de población gascona ,burguesía de armadores y comerciantes de BaIona, hacia Donostia, donde encontraron seguridad al amparo de sus murallas. La villa de Donostia nace para ser puerto del Reino pirenaico, pero en el año 1200 con la conquista de Gipuzkoa pierde su salida al mar.
Donostia y Hondarribia, fueron poblaciones navarras que pertenecieron a nuestro reino hasta que le fueron arrebatadas por Alfonso VIII de Castilla. Años después estas dos villas volvieron a pertenecer a Navarra. Así en el año 1256, el rey Alfonso X de Castilla entregó a Navarra las villas de Donostia y Hondarribia “con todas sus rentas de mar y de tierra” y aún se conserva en el Archivo de Comptos de Pamplona el documento extendido en pergamino, con el sello de Alfonso X, en virtud del cual el monarca castellano da al Reino de Navarra estas dos villas guipuzcoanas, aunque la situación revertió. De esta forma Navarra perdió su puerta natural al mar a través del río Bidasoa.
Desde entonces Navarra ha añorado una salida al mar y ocasionalmente ha intentado tener un puerto en propiedad para poder exportar directamente sus productos. Pero esa añoranza no ha sido sentida solo por Navarra; Hondarribia también intentó en varias ocasiones separarse de Gipuzkoa volver a Navarra. Así, en 1639, entró en tratos con la Diputación navarra para intentar su incorporación. De 1638 a 1655, Hondarribia dejó de asistir a las Juntas Generales de Gipuzkoa y, ante la negativa de sus ciudadanos de volver, acordaron separarla de la Hermandad.
Tras 15 años de pertenencia a Navarra, Hondarribia fue aceptada nuevamente en la Hermandad.
En 1702, las Cortes de Navarra estudiaron la reincorporación de Hondarribia, y encargaron a la Diputación que negociara el asunto. No hubo avances. Pero en 1754 Hondarribia retomó la iniciativa y pidió su incorporación, solicitando también que se le concediera asiento en las Cortes y se le permitiera conservar su gobierno jurisdiccional sobre Irún, Lezo y Pasaia. En esta ocasión, la desidia de la Diputación hizo naufragar el proyecto.
En el siglo XIX se llevaron a cabo diversas reformas en la división territorial del Estado, y en el año 1805 el rey Carlos IV de España firmó la real orden por la que se ampliaban los límites del Reino de Navarra, incluyendo en los mismos la ciudad de Hondarribia, Irún y Lezo. La segregación suscitó la firme oposición de las Juntas de Gipuzkoa, por lo que se tuvo que preparar con el mayor sigilo pero La población era favorable a la unión con Navarra.
La orden de segregación se decretó el 26 de septiembre de 1805,pero la Guerra de Independencia y la involución política España al regreso de Fernando VII provocó que se revocase la anexión a Navarra el 18 de agosto de 1814.Fue el fin.
Es muy difícil unir lo que lleva tanto tiempo separado.
En el caso de Navarra, el desgarro casi continuo al que ha sido sometida a lo largo de los siglos, ha creado una comunidad cerrada sobre sí misma. Los vascos de la C.A.V. también siguen sometidos desde hace 814 años, cuando Castilla torció violentamente su destino y los arranco de su tronco común.
Ahora, aun sin fuerzas, toca levantarse, mirar a nuestro alrededor y abrir de par en par las puertas del viejo Estado navarro para que puedan entrar aquellos pueblos, que pese a ser navarros por naturaleza, están fuera.
Una de mezcla de ingenuidad y necesidad, me permiten soñar con que el ejercicio del derecho a decidir nos permita, de forma estructurada y estratégica, ir agregándonos, municipio a municipio, desde Ipar Euskal Herria y la CAV, a Navarra. Recuperemos nuestra territorialidad. Reconstruyamos el Estado Navarro, dotado de libertades y de justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario