Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

viernes, 4 de marzo de 2016

JAVIERADAS, Y MEMORIA HISTÓRICA

JAVIERADAS,DEBERIA DE CAMBIARSE EL ESPÍRITU DE ESTAS MARCHAS.
Este fin de semana han comenzado las javieradas, bonita tradición de andar desde Pamplona o cualquier otro lugar de Navarra hasta Javier, para honrar al patrón de Navarra.. Pero tiene su lado oscuro. Las javieradas nacen con el franquismo, la primera Javierada es en 1940, y leido de wilkipedia, tuvo como promotores a los tradicionalistas carlistas de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que habian organizado la peregrinación con el propósito de "perpetuar el espíritu de la Cruzada". Unos 5000 peregrinos se congregaron en un acto precursor del nacionalcatolicismo español y recibieron la bención del entonces arzobispo de Pamplona,Marcelino Olaechea, que fue de los primeros en dar el nombre de "Cruzada" a la Guerra Civil española, y fue el inspirador de las javieradas. Al año siguiente convocó de forma oficial y empleó por primera vez el nombre Javierada de Navarra, que fue un acto abiertamente relacionado con las ceremonias del bando victorioso, es decir del franquismo.

Dicho todo esto, sacado de wilkipedia, lo sangrante de todo esto no es que se ha convertido en una tradición bonita de honrar a San Francisco Javier , que por cierto, en la cual yo he participado muchos años desde el colegio. Lo sangrante es la utilización de Francés de Jaso (Francés de Jaso),y el Castillo de Xabier por el nacionalcatolicismo español, del lugar de vivienda de  una familia que los nabarros y las nabarras les tendríamos que tener en los altares, por defender hasta donde pudieron Nabarra, los 9 o 10años de resistencia del Reino de Nabarra ante los españoles (Castilla), por seguir siendo un pueblo libre e independiente.
Los hermanos de Francés de Jaso, se enfrentaron a los españoles en numerosos enfrentamientos, en Amaiur, en Hondarribia, en Iruña.., etc. Y cuando Nabarra perdió definitivamente su independencia a manos de los españoles, estos echaron a la familia de Francés de Jaso de su vivienda, el actual Castillo de Javier, y tuvieron que exiliarse a la parte de Nabarra que seguía quedando libre e independiente,  a Donibane Garazi (Ultrapuertos,tras la conquista de Nabarra, llamada Baja Nabarra). En la vivienda en que vivieron alguno de ellos, hay una placa en la puerta, por si alguna vez lo visitais, recomendable , es precioso este sitio.
Tambien hay que decir, San Francisco Javier no es un santo español, sencillamente porque NUNCA fue español. Muy jovencito se tuvo que largar, porque Nabarra ya estaba ocupada, y comenzó su vida religiosa. Se fue como nabarro, y cuando volvió de las misiones, como no quería saber nada de esa España que habia invadido su querida Nabarra, y que habia echado a su familia de sus tierras, se nacionalizó portugués. No quiso saber NUNCA nada de los españoles. San Francisco Javier, o Frances de Jaso, no es español, que quede claro, es solo y simplemente nabarro, no es tan dificil de entender.

Pero sea como sea, se ha convertido en una tradición la Javierada, y ya puestos, yo propongo que se cambie el sentido de las Javieradas, y que estas marchas a Javier, sean para homenajear no solo a San Francisco Javier, sino tambien a toda su familia. Ellos lucharon por nuestra tierra, ellos sobrevivieron, pero miles de nabarros murieron defendiendo Nabarra, que por cierto, de esta memoria histórica, NADIE quiere saber nada. Y por supuesto ,pido que no se lleven las banderas de España, que en 1512 nos privaron a los nabarros de libertad, y que a partir de 1936, dejaron miles de nabarros y nabarras en las cunetas. España no solo destrozó nuestros castillos, sino que encima, los que se levantaron, los utilizan para su ego de esa España una y libre.





5 comentarios:

  1. A Fraces de Jaso lo envió su familia a París, llevando los primeros años una vida pendenciera, mientras sus hermanos y muchos navarros de su misma edad morían por defender Navarra de la invasión castellana. Su «reconversión» vino de la mano del procastellano de Loiola, con el que pusieron en marcha el ariete más retrógrado en Europa contra la Reforma. Ni siquiera pisó Navarra con la muerte de su madre… ¿Cómo es posible que Navarra tenga por patrón a un elemento como este? No fue casual, ni mucho menos, que los carlogolpistas, otra de las mugres más integristas, lo tuviesen como santo y seña. A ver si nos vamos civilizando, que estamos en el siglo XXI, carajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los carlistas han sido los últimos guerreros de navarra que defendieron la Fé,moral y las tradiciones de Navarra, aunque joda lo se
      Cualquier rey Navarro hoy sería tildado de ultra católico fascista y demás tonterías
      A seguir pastando

      Eliminar
  2. ni a este ni a ninguno. Tener "santos" y "vírgenes" como patronos además de ser una imposición católica de la que hoy buena parte de la ciudadanía comulga, sólo certifica la sumisión mental que heredamos y luego transmitimos de forma irreflexiva. Los "santos" como las "vírgenes" son nombramientos e inventos que no sirven para nada que no sea engordar la estupidez religiosa que hasta tal punto está incrustada en el adn de la gente -no en vano todavía la sociedad esta conformada por quienes padecimos 40 años de dictadura religiosa tras mas de 1500 años de sometimiento cristiano y otros casi 40 de "aconfesialismo" incumplido- que incluso los no creyentes asumen la magnanimidad de tales personajes sin cuestionarla: "santos" somos todos o ninguno y a la vez y lo contrario, es decir, hacemos el "bien " y el "mal" indistintamente de la religión o no que practiquemos.

    Sería bueno que institucionalmente se informara a la ciudadanía que las llamadas "javieradas" tiene un origen de exaltación del terrorismo nazionalcatolico, y que dejar de practicarlas no supone arrebatar ninguna tradición ni atenta contra la libertad religiosa. Que andar es bueno, que los retos son buenos y que para ambas cosas no es necesario ir a Javier por estas fechas porque así lo determinaron unos barbaros sanguinarios.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo, algo a había oído, pero en definitiva es una tradición ante todo cristiana ,como cristiano fue el reino de navarra
    Allí estare el 16 de marzo a honrar a nuestro patrón

    ResponderEliminar
  4. Una experiencia personal de la javierada. http://ujue-uxue.blogspot.com/2014/03/para-abrir-la-primavera-javier-van-los.html

    ResponderEliminar