Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

lunes, 1 de julio de 2013

Peñas de San Fermin. ¿Política sí, o política no?

Año tras año, San Fermin tras San Fermin, cuando llegan estas fechas, siempre hay gente con el tema de si Fiestas Si, o Política no.., que si las peñas de San Fermin estan politizadas, etc, etc...

Yo como socio de una peña, pues estas cosas ya cansan. Y desde mi punto de vista, tengo claro que la mayoria de los que dicen que las Peñas estan politizadas y que cantan lo de política no en fiestas, simplemente no quieren que esa otra parte de Navarra que no tiene nada que ver con UPN,PP,PSN,etc .., se exprese como mayoritariamente lo sienten la mayoria de socios de las peñas, como así parece ser que es.

La política en las fiestas, como la religiosidad, como la política en las Peñas, está metida desde hace años y años... No se si especialmente desde que nacieron las Peñas con sus pancartas. Pero desde las primeras pancartas, las peñas ya dibujaban en ellas contra los políticos.. Como el Riau-Riau.. que tambien nació siendo un acto reivindicativo contra los políticos de entonces.. ..

El problema, para UPN,PP,PSN, y la gente que dice que no quiere política, es que las Peñas que representan a todos sus socios y socias,mayoritariamente,  no comulgan políticamente con ellos, y son la otra parte de esa Navarra olvidada, y arrinconada por estos partidos gracias a sus pactos.
Y es entonces, cuando llegan las fiestas, cuando las Peñas aprovechan su espacio reivindicativo contra la clase política que nos arrincona y nos quiere callar durante el resto del año.
Y eso es lo que quieren muchos con eso de Fiestas sí, Política no, que la gente que viene de fuera, se crea que esta parte de la ciudadania navarra no existe.. Pues sí, existimos, y aprovechamos nuestro espacio para decir lo que no nos dejais decir durante el resto del año.

Las  Peñas de Iruña-Pamplona, las Peñas de San Fermin, tienen que seguir reivindicando todo lo que quieran reivindicar política, social y culturalmente, que sigan defendiendo esa Navarra que no quieren UPN,PP,PSN..etc.. La Navarra de la mayoria de los navarros.
Para unos pocos espacios reivindicativos que tenemos los navarros, en este caso con las Peñas de San Fermin, no  podemos caer en esta trampa de Fiestas Sí, Política No.. Cuando ellos, UPN-PP-PSN, etc, están haciendo política todos los sanfermines. Desde el mismo chupinazo que lo tiran ellos y no ciudadanos populares, la procesíon en la que son protagonistas los políticos, las presidencias de las corridas de toros, y mas cosas que me dejaré en el tintero..
Ellos haciendo política todos los sanfermines, desnaturalizando la fiesta con programas de empresas privadas, etc... y querrán que las Peñas de San Femin nos callemos.. Pues no nos vamos a callar. Seguiremos reivindicando sanfermines populares y participativos, y todas las reivindicaciones, políticas, culturales, sociales.. que creamos oportuno.

Por último, desde mi opinión, las Peñas de San Fermin, al igual que se hizo el año pasado recordando la invasión y conquista de Navarra por parte de Castilla con una kalejira, deberíamos de tener un recuerdo especial todos los años, alguno de los dias en San Fermin. Porque tenemos que seguir recordando y reivindicando, que tenemos un Estado llamado Nafarroa - Nabarra, el estado de todos los vascos-vascones, de la Nafarroa Osoa-Navarra Entera  y que tenemos que recuperarlo.

Felices fiestas de SAN FERMIN, y a seguir siendo reivindicativos, que es lo poco o mucho que nos queda.
GORA SAN FERMIN  y GORA PEÑAS DE SAN FERMIN -


No hay comentarios:

Publicar un comentario