Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

martes, 28 de octubre de 2014

LOS VASCONES. ENTRADA EN LA HISTORIA

Roma y los vascones. 
- La moneda mas antigua encontrada en la cuenca de Pamplona lleva la inscripción "VARSCUNES", que según Tovar significa en lengua céltica los "orgullosos" o "encumbrados". Puede tener relación con los poblados de la edad del Hierro.
- Salustio Cayo Crispo (86-35 a. de C.), historiador y político romano, fue uno de los primeros en escribir la palabra "vascones". Desde augusto (6-14 a. de C.), emperador romano el año 27 a. de C., se divulgó la palabra "vascones".
- Sin enmbaro, el nombre de "Vasconia" aparece por primera vez escrito en el famoso mapa de Claudi Prolomei, del siglo II de nuestra era.
- En 188-187 a. de C., Sempronius Graechus terminó sometiendo a Calahorra y fundó Graccurris (Alfaro) en 178 a. de C.
- Durante el invierno de 75-74 a. de C. los vascones recibieron a Pompeyo, que con sus tropas invernó en Vasconia y fundó Pompaelo o Pompeiluna (Pamplona) sobre un poblado vascón.
- En el siglo VII, Vasconia fue descrita por el cosmógrafo de Rabena, y en el siglo XI aparece delineada "Wasconia" en el Mapamundi del monasterio de Saint - Séver que existe en la biblioteca municipal de Zurich.

Diferentes tribus
 - A la llegada de los romanos, éstos situaron a los vascones entre los rios Atturri y Oria y las dos orillas del río ebro.
- Las investigaciones arqueólogicas no han podido establecer diferencias entre las distintas tribus. A los gipuzkoanos, alaveses, bizkainos y riojanos, suele reputárseles incluidos en los Várdulos, Caristios, Autrigones y Berones. Aunque al parecer, estos apelativos corresponden a los pueblos celtas que se asentaron en el territorio.
- Sin embargo, durante la época romana las tribus célticas, - Autrigona, Caristia,Várdula, Berona- ya no figuraban, únicamente existe "Vasconia". El hecho genérico se impuso, adoptando el nombre de vascones primero, y luego el de Vasconia.
- Al fundarse el Reyno de Pamplona en el año 824, siguen denominándose vascones sus habitantes y sus Reyes..Sin embargo para los francos son navarros - sin duda para distinguirlos del resto de los vascones - que estaban en aquel momento sometidos al Imperio Carolingio.

Vasconia y los pueblos germánicos
- Existe constancia de acciones bélicas en los reinados de Leovigildo, Recaredo, Gundemaro, quizá Sisebuto, Suintila, Chindasvinto, Recesvinto, Wamba y Rodrigo,estos  nueve monarcas godos, al menos enviaron sus ejércitos para luchar contra los vascones. En el año 653, los vascones saquearon el valle del Ebro llegando hasta Zaragoza.
- Tras la derrota de Carlomagno en Roncesvalles en el año 778, las armas de los vascones buscarán alianzas, por grado o por fuerza, entre sus poderosos vecinos, carolingios, asturianos o musulmanes.
- Nos dice el historiador José Maria Jimeno Jurío que la característica de la política seguida en Vasconia durante los siglos VIII-IX fue la de un ente cordial que tuvieron los príncipes cristianos y musulmanes, unidos por vínculos de sangre y económicos.
- Hijos de la misma madre fueron Eneko Aritza (primer rey Pamplona nombrado por los vascones) y Musu ben Musa, el célebre caudillo Banu -Qasi.

Surge el  reino de Pamplona 
- En el ámbito de lo que fue los francos denominaron Galia comata para llamar a Vasconia, surge el reino de Pamplona como consecuencia de la resistencia de los vascones a los visigodos y a los francos. (a.824)
- Fueron los francos quienes comenzaron a llamar "navarros" a los vascones plenamente independendizados para diferenciarlos de los dominados por ellos. Así, conforme se iba ampliando el territorio vascón libre, se iba etendiendo la denominación "navarro". en cambio, para los visigodos, que no dominaron establemente a los vascones, (al norte de los pirineos, hasta el rio Garona), el nombre fue el mismo, vascones.






Textos sacados del libro "LA NAVARRA MARÍTIMA "  del escritor Tomás Urzainqui Mina.
Mas información en su libro, que aconsejo leer para entender nuestra historia, la de Nabarra, para muchos, la biblia de los nabarros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario