Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

domingo, 30 de noviembre de 2014

Dia de Navarrra-Nafarroa, 3 de diciembre.

3 de diciembre Dia de Navarra.
Tambien es San Francisco Javier, patrón de Navarra.
Y hay que recordar que sus hermanos defendieron el Reino de Navarra y este mismo escudo cuando en 1512 entraron las tropas castellanas en Navarra, y en varias ocasiones intentaron durante unos años recuperar Navarra. Lucharon en la batalla de Noain, en Amaiur, en Hondarribia..., Este dia de Navarra ademas de recordar a San Francisco Javier, deberiamos de recordar a su familia, que ademas destrozaron su castillo y tuvieron que irse a la Baja Nabarra a vivir.
GORA NABARRA-NAFARROA-NAVARRA

jueves, 27 de noviembre de 2014

CARTELES QUE NO SE CORRESPONDEN A LA REALIDAD JURÍDICO-POLÍTICA DE NABARRA

Cuando se pone un cartel como este para señalizar, se está diciendo a los que lo ven, que ese territorio se llama tal cual. Y lo que se está haciendo en este caso, es meter con calzador el nombre de Euskal Herria como nombre jurido-político por encima de Nabarra-Nafarroa-Navarra, cuando Euskal Herria (tierra del euskera o pueblo  que habla el euskera) es la nación lingüística y no la política. Pero lo que estan haciendo con esto, es convertir en un término político un término cultural y lingüístico. Lo correcto es que pusiesen por todos los territorios históricos NABARRA-NAFARROA, eso seria lo correcto, pero de Nabarra sigue sin querer saberse nada. La IA a lo suyo, sin tener en cuenta que la mayor parte de la ciudadanía de la actual Navarra se va a ver molesta por esta intromisión, y por ver cuando vuelve en coche que se les impone un nombre, que ademas juridica-políticamente no corresponde con la realidad. ¿Hacia donde caminan? pues no sé, pero sí sé que caminan en la dirección equivocada. Así que comparto totalmente el comunicado de Libertad Nabarra.

 http://www.libertate.eu/nuevos-carteles-contra-la-navarra-conquistada/

 NUEVOS CARTELES CONTRA LA NAVARRA CONQUISTADA
 Se están poniendo en las carreteras unos grandes carteles que llevan pintado lo siguiente: EUSKAL HERRIA, Basque country, seis escudos del Zazpiak bat y algunos lugares de interés turístico con los kilómetros de distancia a los mismos, o incluso como demarcación de municipios. Con esta imagen, de tinte turístico- folclórico, se busca una intencionalidad política que sustituya a la realidad política de la Navarra Entera conquistada y dividida en provincias por fronteras impuestas. Se pretende sustituir a la sociedad navarra conquistada y partida por la representación culturalista de la comunidad lingüística. Es una premeditada actuación negacionista del sujeto político soberano e independiente que es la ciudadanía navarra que abarca a la comunidad lingüística “euskal herria”. Esos carteles deben ser modificados o reemplazados para que no sean un engaño y fraude, y así reflejen la verdad de esta sociedad conquistada que es NAVARRA.

martes, 18 de noviembre de 2014

Reclarmar el derecho a decidir y votar por la independencia

¿QUÉ FUERO? 
Creo que es momento de reclamar el ejercicio del derecho a decidir y votar por la independencia como pueblo

por pedro esarte muniain, Autor de 'Navarra frente al Estado' (1983), 'Las relaciones de Navarra con el Estado en la época de Primo de Rivera' (P. Viana 1985) y '100 años de Gamazada' (1993

 http://www.noticiasdenavarra.com/2013/06/19/opinion/tribuna-abierta/que-fuero

 ANTE el diluvio de declaraciones de los políticos sobre el fuero en los pasados días, me apresto también a debatir sobre el discutido fuero. El concepto en sí, válido en el siglo XIII y ejercido como derecho de gentes, fue enarbolado por los infanzones, constituidos en juntas por rico hombres, eclesiásticos, labradores y buenas villas.

Que nadie piense que busco una rememoración de la misma distribución social, sino el concepto del procedimiento para realizarla libremente. Para su aplicación hoy, solo hace falta asumir la vía democrática en libertad. De hecho, en el fuero convivían los derechos generales con los particulares de villas y clases sociales; y los públicos con los privados y todos en demanda de un gobierno electo. El derecho que hoy disfrutamos es el de una Constitución monárquica no electa, sostenida y defendida militarmente, y como unidad territorial intocable por encima del derecho a decidir de los pueblos avasallados.

Por tanto, y en base a planteamientos del siglo XXI, la defensa institucional de Navarra como pueblo, y la exigencia democrática y ética a nuestros gobernantes, que ya fueron defendidos en el siglo XIII, es posible y deseable la defensa del derecho público y privado de sus habitantes por encima del misticismo del fuero vaporoso e inmaterial que se cita a día de hoy, como se hacía con la fe del carbonero. Es decir, la existencia de su realidad en derecho ya la defendieron los infanzones.

Fuero de libertad de elección, gobierno y territorio, que ya fue quebrada por una conquista que se llegó a efecto a sangre y fuego, allí donde se les opusieron, y anulando todo derecho anterior que no fuera refrendado por el rey conquistador. No soy solo yo quien lo dice, ya alardearon de ello los conquistadores.

Y así, las legislaciones emanadas de la Constitución de 1512, el Estatuto Real de 1833 y la victoria de las armas liberales en la 1ª guerra carlista fueron el preludio del acotamiento del fuero a la Constitución española (1839) por el decreto de un general. No soy yo quien lo dice, lo dijeron la mayoría absoluta de municipios navarros cuando el año de 1920 pidieron la anulación de dicha ley el año 1920.

Luego siguieron las leyes de 1876; y así se quebró la aportación de Navarra con pago único, imponiendo las quintas, apropiándose de los bienes municipales y aprovechamientos de los montes, y el intento de inclusión de las cuentas de Navarra a los presupuestos del Estado (hoy ya realizado), llevando a la Gamazada (1993). Así lo manifestaron los navarros con más de 120.000 firmas de protesta.

 La limitada victoria de la Gamazada fue rota por el Gobierno del Estado mediante leyes generales. Así, el Estado pasó a ejercer en Navarra la competencia sobre la industria y medios de producción en todos los aspectos (1900-1920), y a partir de ahí, en un intento de calmar la voracidad del Estado (que en la década de los 20 impuso nuevas leyes en Navarra, tan importantes como de educación y sobre los municipios), lo que finalizó con el primer convenio económico (1927), que constituyó una dejación. Lo proclamó con desdén el ministro español Calvo Sotelo ridiculizando a Murillo, su interlocutor navarro: "navarro por naturaleza y por esencia poco jurídico".

Todos los convenios posteriores han ido in crescendo en competencias del Estado, en perjuicio de las facultades que había venido ejerciendo Navarra conforme la limitaba en competencias y al mismo tiempo en aportaciones económicas. Basta ver todos los convenios que siguieron (1941, 1969…) para darse cuenta de cómo fueron cambiando las potestades del Estado. En 1969, Navarra ya tuvo que apencar con el fracaso de Matesa, que sirvió al engolamiento de Fraga. La falsedad primó totalmente. El mérito de esta nueva dejación fue de la Diputación, que acordó expresar su agradecimiento al caudillo y al ministro de Información y Turismo Fraga Iribarne.

Lo demás, hasta el presente, es el resultado de que nuestros gobernantes ni creen ni laboran. De una cuota fija al Estado (1841) hemos pasado a pagar (por solidaridad se dice) toda clase de chanchullos y desvergüenzas de comunidades y políticos, incluida la nuestra. ¿Quién no recuerda cuando en Navarra se presumía de tener las carreteras mejores de todo el Estado? De ahí a perder la competencia y calidad de las carreteras, y tener que pedir ayudas al Estado, solo han transcurrido unas decenas de años.

Deducciones parecidas pueden establecerse en cuanto a la desaparición de la Can. En la década de los 90, en Elizondo había alrededor de 9 bancos. La salud de las cajas de Pamplona y de Navarra podía medirse por el número de libretas de vecinos que, sumadas, sobrepasaban el 80% de vecinos. El cálculo lo hago en razón a los clientes que ordenaron asentar el pago del consumo de agua, tal como lo vi siendo presidente de la asociación que la distribuye. Hace falta esforzarse para hundir dichas cajas después de unidas, dada la ventaja clientelar que tenían con los otros bancos, y supongo paralelo beneficio.

No conozco las bases del tema sobre el IVA de Wolkswagen, embarullado con el convenio de Navarra, pero huele a nueva trifulca y dejación, en una operación que huele más a forramiento que a foramiento. Y nadie sale a explicar cómo se concibió el último convenio, que dio lugar y margen a semejante aberración. Imposible de comprender igualmente que Navarra, estando entre las comunidades más entrampadas, se empeñe en adelantar pagos al Estado en obras de un futuro ferrocarril, cuando las dudas, no solo se forjan en la forma que ha de funcionar, sino incluso sobre su construcción.

La responsabilidad en las obras públicas (que juzgo falta de vigilancia en las garantías) nos lleva también a malpensar en nuestros gobernantes. Pero si lo que ocurre actualmente en Belate, ocurriera en Yesa, ¿dónde y de quién la responsabilidad? ¿Y por qué sobre Yesa se decide en Aragón? Y, entre tanto, la operatividad de Navarra en grandes obras se ve tanto más limitada en decisiones y capacidad económica de atenderlas por haber perdido la capacidad de recaudación a manos del Estado.

La corrupción de los gobernantes navarros delinquiendo con una Constitución postfranquista que lo permite se muestra inherente al sistema. La cerrazón de los políticos en la defensa del sistema resulta consecuencia de responsabilidades no rendidas. Todo lleva a deducir que Navarra nada debe al Estado que la ha arruinado, y que en ningún momento va a devolverle lo extorsionado, ni va dejar de clamar por la solidaridad con sus chapuzas, como si fueran razones sociales. Y como desde España no nos dan nada (y nos quitan las potestades económica, social y jurídica), creo que es el momento de reclamar el ejercicio del derecho a decidir, y, cómo no, votar por la independencia como pueblo.

Y resulta irónico que la defensa hecha por los infanzones del derecho propio de decisión en el siglo XIII (invalidado en el siglo XXI) diera una cátedra en la Real Academia de la Historia española a José Mª Lacarra el año 1972. ¡Es hora de pedirlo!

domingo, 16 de noviembre de 2014

VOLVER A SER INDEPENDIENTES

ahora que el régimen político, impuesto a esta sociedad navarra conquistada, se resquebraja, debido a su intrínseca corrupción, a la vez que frente a él se alza la necesidad vital de la ciudadanía de ejercer el derecho humano a liberarse y arrebatar el poder a los que lo parasitan, pues no se puede olvidar que la sociedad navarra se halle bajo la losa de una dominación continua. Así es preciso recordar que las generaciones navarras de la época contemporánea -los padres de nuestros bisabuelos- vivieron cuando funcionaban las instituciones de la independencia navarra: entre ellas, las Cortes de Navarra de 1828-1829, que se opusieron firmes al traslado de las aduanas españolas del Ebro a los Pirineos, los jueces y tribunales propios que administraban justicia a los ciudadanos de conformidad con las leyes navarras, es decir, funcionaba el sistema jurídico -legislativo, ejecutivo y judicial- propio, asimismo nuestros bisabuelos oyeron hablar sobre el proyecto de las Cortes de Navarra de suscribir un contrato político con el Estado español por el que se regularían las relaciones de igual a igual entre Navarra y España, que fue brutalmente rechazado en 1830 por esta última, cuyo gobierno ordenó la inmediata persecución contra los miembros de la Diputación del Reino que tenían encomendado el mandato de negociarlo; la valiente protesta de la Diputación del Reino en 1834 por la antinavarra decisión del gobierno de España de no respetar el sistema jurídico y constitucional navarro; la emisión de la última moneda navarra en 1837; por lo que ante todo ello en 1837 se proclamó la independencia navarra por un alzamiento de ciudadanos y militares patriotas. Navarra es un sujeto político soberano hoy conquistado y subordinado. Esta situación de dependencia de toda una sociedad es de tan primordial gravedad que justifica la auto organización política de la misma. El brutal desmantelamiento por España del Estado propio navarro en 1841. La división de las dos Navarras en 1856 por el tratado ínterestatal acordado entre Francia y España. Voluntad de ser libres reiteradamente constatada, de la cual es prueba el alzamiento unitario de la sociedad navarra de 1893-94 en defensa de los derechos y libertades de los navarros, como reza en el Monumento a los Fueros que se erigió en 1903 y poco después se levantó el Monumento a los defensores de la independencia de Navarra en Amaiur el año 1922. En 1928 se pone en aplicación en todas las localidades de Navarra, sistematizando el derecho del autogobierno navarro, el Reglamento -auténtica Ley- de Administración Municipal.

Los valores cívicos, democráticos o republicanos, no son meros hechos de legitimación política, son más bien principios mínimos e irrenunciables en una sociedad donde se respeten los derechos humanos. Sin embargo, la legitimación de la lucha por la independencia está en que se le niegan a la sociedad los derechos porque está conquistada. No en que fuimos independientes, sino en que ahora los ciudadanos navarros son continuamente dependientes, conquistados y subordinados. Ese es el motivo de trabajar para ponerle fin. No solo en que “nuestra legitimidad para reclamar la plena soberanía radica en la libre voluntad democrática” ni en que “desde la memoria de lo que fuimos, luchemos por lo que debemos y queremos ser”. No es suficiente, pues luchamos no por lo que fuimos, sino por lo que ahora somos, una sociedad negada, por conquistada, subordinada y expoliada, queremos democráticamente poder escoger volver a ser libres. Es necesaria una dinámica cívica que parte del conocimiento de que somos una sociedad continuamente conquistada y por tanto negada.

El pueblo navarro ya se organizó muchas veces frente al poder que niega sus derechos y libertades, una de ellas fue en las llamadas Juntas de Infanzones bajo el lema “pro libertate patria gens libera state”. En la Gamazada de 1893-1894 los miembros de esta sociedad volvieron a unirse para defender sus derechos y libertades. Como concluye la historiadora María Soledad Martínez Crespo, en el periodo 1875-1895 “la foralidad imprimió en las manifestaciones conflictivas matices específicos” eran “formas cotidianas de resistencia”. La conflictividad social propiamente dicha estaba muy condicionada por el conflicto conquistadores/conquistados, que influye en las actividades y comportamientos, siendo los económicamente más desfavorecidos los más azotados por los efectos de la conquista continuada.

Es decisiva la fijación de la sociedad política, como sujeto activo libertador y no solo el pueblo por la connotación restrictiva del concepto. El concepto “sociedad política” es más omnicomprensivo, por los siguientes motivos: primero, el concepto de sociedad, desde el punto de vista político, es diferente y mucho más preciso que el de pueblo o comunidades; segundo, la palabra política, sociedad política, hace referencia a la estatalidad propia.

La sociedad civil atraviesa las divisiones forzadas de las fronteras administrativas, provinciales o estatales. La superviviencia de la sociedad a pesar de las particiones impuestas. Los faceros que han sido divididos en dos o más administraciones autonómicas o estatales, sin embargo, conservan la unidad de la sociedad navarra y sus derechos. La territorialidad de la sociedad es la realidad objetiva que se tiene que tener en cuenta para el ejercicio democrático por la misma de su derecho a decidir sin que pueda ser condicionado ni negado por las divisiones impuestas.

Tomas Urzainqui Mina

sábado, 15 de noviembre de 2014

Si no hay centro de campo, no hay equipo

Kaixo rojillos,
Una vez mas, ante las ausencias por los internacionales, Urban tuvo que montar su puzzle ante una buena Ponferradina, que por otro lado ya se esperaba, porque por algo estaban ahí arriba.
La clave importante del partido estuvo en el centro del campo, De Las Cuevas - Maikel Mesa.
Contra el partido del Alcorcón, ya tenía que haber visto Urban que De Las Cuevas es nulo en el pivote, y Osasuna ya estuvo entonces cojo, pero si despues de verlo contra la Ponferradina, sigue sin darse de cuenta la próxima vez que faltan los internacionales, es que Urban está muy perdido como se está viendo en partidos con tantas ausencias.
En cuanto a lo del chaval este Maikel Mesa, que tuviese su oportunidad era normal, pero la ha tirado por la borda. Estuvo todo el partido escondido, no iba a por el balón, y cuando le llegaba no miraba nunca hacia delante, siempre a quitárselo echando el balón atrás o en horizontal, pero fatal, muy mal. Una pena que te llegue la oportunidad, y la tires de esa forma, porque seguro que sabe mas que lo de ayer, pero está visto que no está hecho para Osasuna.
Sin embargó cambió la cosa con otro chavalillo, Olavide, la noche y el dia respecto a Maikel. Olavide enseguida se iba a por el balón allá donde estuviese, para luego dar pases con sentidos y muy buenos pases ademas, Olavide sí aprovechó su oportunidad, y cuando llegue el momento de ausencias, deberia de ser el primero de la lista para cubrirlas. La pena fue la segunda tarjeta, no sé si rigurosa,  pero fue mas culpa de su compañero que entró como una ursulina al contrario y que se llevó el balón con el peligro de contraataque, y Olavide que estaba atento, le cortó pero se llevó la segunda tarjeta. Tambien habría pesado ahí la inexperiencia al hacer la falta, pero eso demuesta las ganas y las intenciones con las que salió. Espero verlo mas veces esta temporada.
Está mas que claro, que un equipo sin centro de campo, va a naufragar siempre, y sabiendo Urban que va a tener ausencias, yo no sé como no lleva toda la temporada en los entrenamientos haciendo pruebas con otro doble pivote para no hacer ensayos de último momento.
Pero no solo naufragó el centro del campo, tambien otros jugadores colaboraron a este naufragio, o quizás mas Urban, por no poner a jugadores en posiciones naturales, aunque hay jugadores que estan perdiendo crédito de todas formas, por ejemplo Roberto Torres.
A Roberto Torres, no se que le pasa a este chico, no sé si es de cabeza o de qué, pero no es el Roberto Torres que conocimos en el Promesas, y es que se le ponga donde se le ponga no funciona. Si se le pone en banda, le falta regate, y si se le pone detras del delantero, no es ese jugador que dé pases a Nino o que tenga llegada. Al menos antes tenía tiro, pero ahora ni eso. Se está perdiendo, y si no va para arriba, no le veo en Osasuna.
Otro es Sisi, que de momento está demostrando que al igual que Cedrik, es mas jugador de segundas partes. Anda que no perdió balones, porque rara vez consiguió irse del contrario. No sé, a veces pienso que tenemos mas jugadores de segundas partes que otra cosa, pero si es así, vamos andar fatal.
En cuanto a poner a Kodro en banda, por muy bien que le saliese un partido, no es su puesto, el chaval hace lo que puede, se entrega y lo intenta, pero está descolocado, porque al final ya se ve que está mas en medio que en su banda.  Luego Urban ya le cambió la posición para ponerlo junto a Nino, ¿Tanto cuesta darse cuenta de esto? ¿No habria sido mejor poner a Roberto Torres en banda desde el principio y a Kodro junto a Nino?
En cuanto a Vujadinovic, pues a mí no me gustó nada como lateral, aunque desde luego defendiendo estuvo mas seguro que Cadamuro. Pero aunque se iba arriba, tampoco daba un pase en condiciones, hay gente que le gustó, no lo entiendo, que poco se les exige a los que llegan,  y cuanto a muchos chavales de la cantera. Pero es su primer partido y habrá que seguir viendo su evolución.
En cuanto a Urban, pues pienso que está muy perdido, para mí si vale para Osasuna, pero creo que la presión de querer estar mas arriba le está pudiendo, y es cierto que en partidos como el de la Ponferradina o el de Alcorcón lo ha tenido complicado para hacer las alineacines, pero es que él tambien lo que elige hacer lo elige mal desde mi punto de vista. Creo que se complica mucho poniendo a jugadores fuera de su puesto, porque al final se queda el equipo roto, ya partiendo del centro del campo con De Las Cuevas, y no poniendo ahí a un chaval que sí sea medio centro.
Pues nada, decepción rojilla otra vez, y el próximo partido esperemos que los jugadores se conciencien de que tienen que ganarlo si no se quieren meter abajo del todo.
Y el próximo partido, por acumulación de tarjetas y la tarjeta roja, salvo que se la perdonen, no estarán ni Miguel Flaño ni Vujadinovic, y segun como esté Etxaide, tambien sin éste. ¿Que hará Urban en defensa? ¿Se hará la picha un lio? a ver primero como evoluciona Etxaide. Si está Etxaide, lo lógico es que lo ponga junto a David en el centro de la defensa, o eso, o subir a Unai junto a David. Pero todo esto, dentro de una semana.
Y Joer!  que en segunda tambien nos coman la tostada en nuestro Sadar, ya tiene tela. Por cierto, que dejará de serlo nuestro cuando el Parlamento de Navarra apruebe el acuerdo.
Semana triste para Osasuna..

Para terminar , quiero dar la enhorabuena a Olavide por su debut y por aprovechar su oportunidad, pero que no baje los brazos y siga trabajando.

AUPA OSASUNA
Que estas flores con los colores rojillos nos llenen de positivismo.

jueves, 13 de noviembre de 2014

HOY ES UN DIA TRISTE, PERO OSASUNA NUNCA CAMINARÁ SOLO

Hoy es un dia triste para el osasunismo, porque se ha aprobado en la asamblea de compromisarios el acuerdo con el Gobierno de Navarra, en el que se les cede los terrenos del Sadar y de Tajonar.
Que habria que hacerlo porque nos han puesto entre la espada y la pared los que han dirigido Osasuna en los últimos años (Izco especialmente y Archanco en el último año y pico), pues sí, habia que hacerlo parece ser, porque nadie ha podido encontrar otra salida. Pero el orgullo osasunista que llevo dentro, me deja un vacío en mi interior, despues de 47 años, el Sadar deja de ser del club y de los socios. Esta es la mayor derrota que puede tener el osasunismo, por mucho que sea la única solución posible, pero para mí hoy el orgullo rojillo ha quedado tocado,
Y todo esto gracias especialmente a Izco, pero tambien Archanco, con sus juntas respectivas, y todo esto con la inestimable ayuda de Miguel Sanz, es decir de UPN. Han hecho desaparecer la CAN, y casi lo consiguen tambien con OSASUNA. No conviene en Navarra que las navarras y navarros tengamos vínculos que nos unan, como la lengua de los navarros, el euskera , la Caja de Ahorros de Navarra, ya desaparecida, y ahora le toca a Osasuna. Para mí no son casualidades que han coincidido en el tiempo. Los "navarros" que nos han gobernado, al igual que hicieron los Agramonteses, han trabajado todos estos años por hacer desaparecer nuestros lazos de unión. Les interesa que estemos divididos. Ya sabeis, divide y vencerás.
Por otro lado, se aprueba este acuerdo con el Gobierno de Navarra y la Hacienda Foral, cuando resulta que en mayo hay elecciones, y puede cambiar totalmente el gobierno, que espero que sí, y supongo que no estará en nada de acuerdo con lo firmado.
Como he leido a alguno por twitter, UPN y PSN, vuelven aprobar algo sin consenso, como lo han estado haciendo durante años y años, y eso puede ser perjudicial para Osasuna si en mayo UPN y PSN no tienen mayoria, o bueno, aunque la tengan, porque no me convence nada esto y no me fío del futuro de Osasuna.
Y a todo esto aprobando una ley por lo que he leido en twitter  sin informe jurídico, ni de hacienda ni sin el plan de viabilidad en la mano.
Hay un twit que acompañaban hoy los rojillos en el twitter, #GraciasEzcurra , que resume perfectamente el sentir de la afición de Osasuna. Sin lugar a dudas, desde Ezcurra no ha habido ni un presidente legal que no haya querido sacar beneficio propio de la situación. Ninguno. Ahora lo hemos pagado.
Otra cosa.. A todas esas aficionadas y aficionados de Osasuna que me decian hasta hace poco que Izco habia sido el mejor presidente por los resultados deportivos, UEFA, CHAMPIONS, final de COPA, etc.. , y que yo les decia que no por eso era el mejor presidente, pero que me decian que lo deportivo arreglaba las cosas, que sin Izco no habriamos llegado a ver todo esto... Yo me pregunto que pensarán ahora de Izco, yo me pregunto si ha valido en el fondo la pena haber pasado por esos buenos momentos deportivos, a pesar de han arruinado Osasuna hasta el punto de casi hacerlo desaparecer, y cuidadín que con esta aprobación no hay que cantar victoria.
Por supuesto que lo que he disfrutado no me lo va a quitar nadie, ni lo voy a olvidar, pero tambien pienso muchas veces, que igual cambiaba todo lo que he vivido estos años, por ver a OSASUNA vivo y fuerte económicamente, porque de una forma o de otra, teniendo presidentes legales y comprometidos, tambien habrian llegado los buenos momentos que hemos vivido.
De momento no puedo alegrarme del respiro que nos vamos a coger con este acuerdo, porque me imagino, que el gobierno entrante, que espero que cambie del todo, tendrá mucho que decir en este tema, y Osasuna tendrá que volver a negociar, si no me equivoco, que no estoy muy puesto en estas cosas..
Ahora espero, que haya socios que muevan ficha para que los culpables paguen lo que le han hecho a nuestro OSASUNA.

Solo queda decir, que .. ODIO ETERNO A IZCO, ARCHANCO,MIGUEL SANZ, UPN y resto de responsables.

AUPA OSASUNA. NUNCA CAMINARÁS SOLO .


A Nabarra le corresponde ESTAR y SER (EGON eta IZAN)


Telesforo Monzón, (1904-1981)
“Resulta ridículo e indignante oir de que Nafarroa... ya vendrá, ya se incorporará, ya se sumará a las instituciones vascongadas. Nafarroa no tiene por qué venir a ninguna parte, ni incorporarse a nada, ni sumarse a nadie. A Nafarroa le corresponde ESTAR y SER (EGON eta IZAN). Nafarroa es Nafarroa. Nafarroa comienza en las playas del Cantábrico, que es el mar de Nafarroa. Nuestra lengua es la “lingua navarrorum”.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Jugando como se juega en segunda

Jugando como se juega en segunda, así empató Osasuna en Soria ante el Numancia.
Durante el partido yo me quedé decepcionado porque esperaba mas de Osasuna, y porque me parecía super importante ganar, ya que el próximo partido ante un buen equipo como es la Ponferradina nos ibamos a quedar otra vez sin varios jugadores por la selección, Neko, Loe, Cedrik, Cadamuro, y alguno por sanción como Merino. Me decepcionaba ver como el contrario era el dueño del balón, y como estuvimos apunto de encajar algun gol, mientras que Osasuna poco llegaba a puerta, y al final un empate que en principio me supo a poco.
Pero claro, luego te pones a pensar, y te das cuenta que el sábado Osasuna jugó en Soria como nos juegan a nosotros la mayoria de equipos que vienen al Sadar, a guardar la porteria, y a ver si estan acertados en aprovechar cualquier contraataque. Así que visto desde este punto de vista, la lectura no me parece mala, y el resultado no es tan malo. Se va asentando esa defensa de centrales con David y M.Flaño, y Etxaide parece que le va cogiendo el truquillo al lateral derecho. Vamos a dejar de lado a Cadamuro porque es caso aparte. Me va a gustar ver contra la Ponferradina toda una defensa navarra y canterana, como podria ser Etxaide, David,M.Flaño y J.Flaño. O quizás, quien sabe si ante la ausencia de medio centros, pone a David en su posición natural, aunque no se con qué pareja en el medio del campo, y le da una oportunidad a Unai en el centro de la defensa junto a M.Flaño,.
El caso, es que Osasuna el domingo dejó su puerta a cero, y tuvo alguna ocasión clara, que de haberla materializado, nos podiamos haber llevado 3 puntos. Y que lo hizo jugando como se juega en segunda, asegurando primero la puerta y no dejando jugar al rival, y esperando tener a la contra oportunidades.

Veremos como arma el puzzle Urban contra la Ponferradina, espero que no se líe como se lió en Alcorcón, y que si da la oportunidad a Unai, que sea para ponerlo de central. Y así con cualquier chaval, y a falta de medio  centros, igual habría que poner a David, lo que ya no sé con quien, algunos dicen que junto a Maikel.

Y yo ademas, convocaria a alguno de los chavales que segun dicen los que siguen al Promesas, lo están haciendo bien, y se están ganando al menos ir convocados, sobre todo por las declaraciones que hizo Urban sobre José Garcia, que dejó claro que ahora no confia en él. Pues si no confia en J.Garcia, joer, pues que le convoque a otro chaval, pero no le convoques a J.Garcia si no le vas a scar, y que vuelva a ganarse el subir al primer equipo desde el Promesas.

Yo es que estas cosas no entiendo de Urban, sobre todo cuando el otro dia habló de todos los fallos que tiene Cadamuro, pero en este caso en plan de que ya aprenderá. ¡Leches!, pues yo no entiendo porqué a un tío que está cedido hay que darle todas las oportunidades del mundo, y a un chaval del Promesas no se le pasa ni una. Cuando habría que estar formando a uno del Promesas y no a jugadores cedidos, y menos como en el caso de Cadamuro, que creo que es un cáncer en defensa.

Y por último, una pena no poder viajar, cuando no se puede no se puede, y espero que pronto mi economía vuelva a resurgir y pueda volver a viajar. Estar en paro es lo que tiene.

AUPA OSASUNA. 

viernes, 7 de noviembre de 2014

NO al Burka en la sociedad nabarra.


Me mojo. Ante una noticia en Vitoria-Gasteiz de un conductor de autobuses que recoge firmas para prohibir que  se suban mujeres con Burka en su autobus. Yo habia  dicho que  estaba totalmente de acuerdo.(Esto quiero rectificar, y decir que no estoy de acuerdo, porque sí es cierto que el chofer no es el dueño del autobús, y en todo caso, tendría que ser la empresa quien pusiese las condiciones previas). Pero dicho esto, es que el Burka deberia de estar prohibido en nuestra sociedad,y esto no es una actitud racista, sino en defensa de la mujer a la que le obligan a taparse todo. Esto no se deberia de consentir en la sociedad nabarra, de la Nabarra Entera - Nafarroa Osoa. Es una vestimenta  no solo machista sino fascista, impuesta a la fuerza, no así, otras que pueden ser tradicionales como el Hiyab o la Shayla, que me parece muy bien que si una mujer musulmana así desea vestir conforme a sus creencias lo haga. No tengo ningun problema, todo lo contrario, lo respeto. Pero el Burka es una vestimenta de imposición radical islámica que no tiene nada que ver con el pueblo que abraza el Islam. Asi que quiero mostrarme totalmente en contra del Burka en nuestra sociedad nabarra.

"Un conductor de autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz, Tuvisa, está recogiendo firmas entre los viajeros para impedir que las mujeres con burka puedan hacer uso de este servicio público."
http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/2706958/mujeres-burka-vitoriagasteiz--intenta-impedir-usen-autobus/


sábado, 1 de noviembre de 2014

Cristobal Colon ¿Se aprovechó de los vascones?

Para entender esto, hay que ponerse en situación, y  que esto viene de cuando los vascones se dedicaban a la captura de ballenas.
Hay archivos en los que nos muestran, como los vascones practicaban la captura de la ballena desde el siglo VII. Escritores como Joseph Garat o Lope de Isasti que vivió en la época brillante  de los balleneros entre otros, lo comentan en sus escritos.
Parece que ingleses, holandeses, daneses y otros pescadores del Atlántico aprendieron de los vascones el arte de pescar la ballena.
Desde Pasajes, Fuenterrabia,San Juan de Luz, Ziburu, Biarritz y Baiona (Territorios nabarros), salieron un buen número de barcos  para  la caza de la ballena.
Cuando esto empezó a escasear en las costas de los vascones, éstos siguieron hacia el este y hacia el norte, hasta dar con Terranova. Allí descubrieron el Golfo de San Lorenzo, río canadiense, refugio de ballenas y abundantes bacalos..

Terranova: Los vascones llamaban Terranova a la actual América del Norte.
El académico navarro de Euskaltzaindia, A.Irigaray, Apart-Echebarne, dice: 
"Los vascos(vascones), llegaron a Terranova en 1372, al mismo tiempo se dedicaron a la pesca del bacalao."

El descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón fue en 1492. Es decir, que hay información de  escritos que se conservan en archivos que no fue Cristobal Colón ni España quien descubrió las  Américas. Ya habian llegado antes, al menos los vascos. Eso sí, de forma pácifica, no como España, que ya sabemos a estas alturas como lo hizo.

Y ahora viene lo de Cristobal Colon, que voy a dejar aqui expuesto, lo que nos cuenta Tomas Urzainqui Mina en su libro La Navarra Marítima, en la página 216, en el apartado de La pesca de la ballena.

Existe una hipótesis sobre la filiación de Cristobal Colón, como hijo natural del rey de Navarra. Carlos Príncipe de Viana, que lo tuvo con una joven menorquina de apellido Colom. Cristóbal Colón sabía su origen y lo utilizó siempre confidencialmente, por peligrar su vida a manos del hijo del verdugo de su padre (Fernando el Católico hijo de Juan II). Esta pretenencia a la familia Real de Navarra explicaría tambien el origen de su bien guardado secreto de la existencia de la Terra Nova. A este respecto, Pedro de Labrit (1495-1567), hijo natural del rey de Navarra, Juan de Labrit, y sobrino segundo del citado Principe de Viana, en su obra "Diálogos", da cuenta de su buena relación con los hijos de Cristobal Colón.

Esteban de Garibay en su Comendio Historial, año 1571, dijo:
..."Siendo Cristóbal Colón hombre avisado y práctico en el arte de la navegación y viviendo de hacer cartas de navegar, casó en la isla de Madera (Madeira), a donde unas nao vizcaina o según otros andaluza o portuguesa, avia los años pasados aportado, aviendo con tormenta y tiempos contrariosdescubierto parte de las tierras que agora dezimos India Occidentales o Nuevomundo, antes Terranova".
...En todo caso, los vascones eran numerosos en la tripulación que arribó con Colón a las Antillas en 1492. Juan Lacosa, uno de los compañeros de Cristobal Colón, hizo el primer Mapa Geográfico del Nuevo Mundo".

El caso es que esta información, nunca nos han contado en los libros de historia hablando del descubrimiento de América. Ni tan siquiera en Nabarra, porque así como van accediendo nuestros historiadores y escritores nabarros a los diferentes archivos, los que se encargan en Nabarra de los libros de historia, lo podian haber hecho igualmente. Pero como siempre, hay cosas que no interesan contar.

¿Que los vascones llegaron antes que los españoles a las américas? Por favor... que no se entere nadie, vaya tragedia para España.

Textos sacados del libro "LA NAVARRA MARÍTIMA "  del escritor Tomás Urzainqui Mina.
Mas información en su libro, que se aconseja  leer para entender nuestra historia, la de Nabarra, para muchos, la biblia de los nabarros.