Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

jueves, 10 de octubre de 2013

Manifiesto de Puyeta, de los valles de Ansó y Roncal

Los valles de Ansó y Roncal, han recuperado desde hace unos años la Junta de Puyeta.
La Junta de Puyeta  regulaba los conflictos y daba lugar a proyectos comunes entre los Valles de Roncal y Ansó.  Y de esto hablamos de hace siglos, hablamos del Reino de Nabarra-Nafarroa-Navarra.
La Junta de Puyeta, ademas de tomar decisiones respecto a sus acuerdos entre ambos valles, siempre lee el siguiente manifiesto. 


MANIFIESTO DE PUYETA
En la ermita y paraje de Puyeta, reunidos con fecha (…) las autoridades y vecinos de los valles de Ansó y de Roncal.
Hubo un tiempo, siglos atrás, no sabemos hasta cuando, en el que ansotanos y roncaleses nos reuníamos una vez al año en esta ermita y paraje de Puyeta, y lo hacíamos en el mes de septiembre, el día de San Miguel. Aquí se reunían las autoridades de ambos valles para escucharse, para dialogar, para compartir problemas, y para buscar soluciones a los mismos. A aquel acto se le llamaba Junta de Puyeta, o Junta de San Miguel. Era la fuerza del diálogo. Era con la palabra como solucionábamos cada problema que surgían. Eran pactos de hermanos, hermanos de sangre, pues era el Pirineo quien corría por nuestras venas.
Nos unía entonces una misma lengua vascongada; nos unían entonces –y nos unen ahora- unos mismos montes; nos unían los caminos y quienes a ellos les daban vida; nos unían… y nos siguen uniendo… el vuelo del águila, el tránsito de las ovejas, los destinos almadieros, la faja y el calzón, el oso, y sobre todo una rica y extensa historia que desde el siglo VIII nos ha visto caminar juntos en muchas ocasiones.
A nadie se le escapa que de la proximidad nace el roce, y que por ello nuestra vecindad es también una historia de pleitos; el uso de los pastos, de las fuentes, los prendamientos de ganado… eran motivos de tensión entre nosotros. En esto somos iguales a cualquier lugar del mundo.
Inicialmente fuimos fundadores de un mismo reino y de una monarquía, lo que posteriormente fue el Reino de Navarra; posteriormente el devenir de la historia, siempre caprichoso, quiso que pese a nuestra vecindad perteneciésemos a reinos diferentes, con castillos y tropas enfrentadas.
Pero lo que tampoco se le escapa a nadie es que unos y otros, ajenos en muchas ocasiones a esas tiranteces, hemos convivido juntos en un mismo espacio, nos hemos unido cuando el enemigo invasor nos acosaba; y hoy es el día en el que nuestra sangre está entremezclada: los apellidos, los nombres de las casas, los topónimos… son un recuerdo permanente de esa realidad.
Es por ello que hoy, como hacían antaño nuestros antepasados, queremos reeditar esta reunión anual, aquí, muy cerca de donde se unen nuestros valles, ante la Virgen de Puyeta.
Los nuevos tiempos van marcando la desaparición de aquellos problemas de antaño, pero los compensan con la aparición de situaciones nuevas, con problemas comunes, a los que razones tácticas, y sobre todo de sangre, nos invitan a unirnos, a valorarlos juntos, a comentarlos juntos, a buscar juntos una solución, porque nuestros pueblos y nuestros valles demográficamente están heridos, compartimos un mismo panorama desolador, y juntos tenemos que hacerle frente.
Y desde la toma de conciencia de esta triste realidad que tenemos delante, queremos a la vez proclamar que durante siglos hemos demostrado una y otra vez que somos capaces no sólo de afrontar cuantos problemas se nos han puesto delante, sino de superarlos siempre con éxito. Y esta vez no va a ser la excepción.
Desde Puyeta, ansotanos y roncaleses, unidos en el recuerdo a Miguel Grima, nos sentimos comprometidos a no reconocer, nunca, otra arma que no sea la palabra. El valor de esta es sagrado en el Pirineo, con ella hemos sellado siempre nuestros pactos, con ella hemos solucionado siempre nuestros problemas. Que nunca más volvamos a sufrir las consecuencias de haber prescindido de la palabra.
A ello nos comprometemos las autoridades de ambos valles, en esta ermita de Puyeta; igual que nos comprometemos a reunirnos aquí, año tras año, a partir de este.
Así sea.


 Representantes roncaleses y ansotanos, junto a la ermita de Nuestra Señora de Puyeta.

1 comentario:

  1. El que ha escrito esto no tiene ni idea de lo que es esa parte del pirineo. Solo comparten la envidia y la codicia por tener más que el vecino, reirse de sus desgracias, y a ver si hay suerte y se larga para quedarme con su campo que nadie no va a reclamar. Gentes de mala calaña, sabios en toda su incultura, prepotentes y robagallinas.

    ResponderEliminar